La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas destina un total de 90.181 euros en mejoras en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que se llevarán a cabo en las próximas semanas. Por una parte, se instalará un tabique móvil en la Sala Tirant y, por otra, se sustituirán las puertas actuales del acceso principal del complejo judicial por otras giratorias que permitirán un acceso más cómodo de los usuarios a la vez que se mejora la seguridad.
La primera de las actuaciones supondrá una inversión de 30.427 euros para instalar un sistema de tabiques móviles multidireccionales que podrán dividir en dos la Sala Tirant y, de esta forma, optimizar su uso. La estancia está situada en la planta primera del Edificio C y su actual configuración sólo permite utilizarla para la celebración de vistas orales con gran número de partes actuantes, quedando en el resto de ocasiones como espacio perdido. Con el nuevo sistema de tabiques móviles, la sala se podrá dividir en dos de forma que podrán celebrarse dos juicios simultáneamente. En todo caso, con los tabiques abiertos podrá recuperarse el espacio original para albergar la celebración de grandes procesos como ha sido utilizada hasta ahora.
Los tabiques se realizarán en dos tramos simétricos que se plegarán recogiéndose en las fachadas de modo que no interfieran en la visibilidad de la sala. Toda la partición tendrá la insonorización máxima que permita el sistema, tanto en los paneles móviles y fijos como en los espacios sobre el falso techo y bajo el suelo técnico.
La segunda actuación en la Ciudad de la Justicia será una inversión de 59.754 euros para la instalación de dos puertas giratorias en el acceso principal del complejo judicial y cuyas obras ya han sido adjudicadas. Los trabajos se realizarán en fin de semana, fuera del horario laboral, para no entorpecer el normal funcionamiento de los órganos judiciales albergados en el edificio. Las puertas serán fabricadas a medida y su instalación se llevará a cabo durante un máximo de tres días, por lo que todo el proceso concluirá en el durante este mes de enero.
Para ver la entrevista completa:
Las nuevas puertas giratorias serán automáticas, fabricadas en perfil de aluminio y con tres hojas antipánico de cristales laminados. El mecanismo antipánico está diseñado para que en caso de una caída de la tensión eléctrica, una emergencia o la activación de la alarma anti-incendios las hojas podrán abatirse creando un acceso libre.