La Generalitat Valenciana parece estar dispuesta a celebrar una Navidad menos restrictiva que lo apuntado por el Gobierno. Hoy el líder del Consell, Ximo Puig, ha avanzado que habrá restricciones pero que se contemplarán cambios en los días más señalados como Navidad o Nochevieja.
Uno de ellos es el toque de queda. Éste empezará a la 1 de la madrugada, una hora más tarde de lo habitual hasta ahora. No obstante, la reducción del toque de queda de 01:00 a 06:00 sólo se aplicará en tres jornadas. Éstas serán Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes, es decir, el 24 y 31 y de diciembre y el 5 de enero.
Reducir las horas de restricción de movilidad ayudará a la hostelería para dar servicio de cenas. También será una ventaja para las familias y amigos que se reúnan en estas fechas al disponer de más margen de tiempo para regresar a casa. Además, hay que recordar que desde el Consell están estudiando que las reuniones puedan ser de grupos de 10 a 12 personas.
Otro aspecto es el cierre perimetral. La previsión es que se levante durante las fechas navideñas con el objetivo de que las familias valencianas puedan reunirse con los suyos. Sin embargo, éste será el único motivo, al margen de las excepciones ya existentes. Por ello, se descarta que la Comunitat Valenciana reabra para el turismo.
PUIG LLAMA A ADELANTAR LAS COMPRAS NAVIDEÑAS
Puig ha hecho un llamamiento a la sociedad valenciana para vivir «con intensidad» esta Navidad. «Lo digo con toda claridad: todos sabemos que no van a ser unas Navidades como en el pasado. Este año no lo serán pero por eso hay que atender sobre todo a lo que sí que es inseparable de las Navidades, que es el sentimiento».
Respecto a la medidas, ha declarado que van a hacer una «reflexión pausada». Éstas no se conocerán con exactitud hasta después del puente del 8 de diciembre. Además, todas ellas dependerán de la evolución de la pandemia en la Comunitat.
El presidente también ha llamado a adelantar las compras navideñas. «Es muy importante que el pequeño comercio también tenga sus oportunidades y que en general haya actividad económica». «Está bien regalar, pero empecemos a regalar ahora. No esperemos al final, como siempre», ha concluido.