La Generalitat Valenciana ha reafirmado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es «la única entidad» con «competencia» para advertir sobre riesgos de desbordamiento de barrancos.
Esta declaración surge tras conocerse que la CHJ envió 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana para informar sobre el impacto de la DANA del 29 de octubre, según confirmó el Gobierno de España a la agencia EFE y adelantó el diario Levante-EMV.
En un comunicado, la Generalitat ha desmentido «informaciones erróneas» y criticado las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por realizar afirmaciones «con referencias inexactas e imprecisas» al señalar que «no hubo ningún vacío informativo, sino una comunicación directa entre la CHJ y la Generalitat Valenciana».
La Generalitat ha asegurado querer clarificar las competencias que corresponden a la CHJ y a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la cronología de envíos de comunicaciones de estos organismos al Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana el 29 de octubre.
«LA CHJ TIENE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SOBRE EL CRECIMIENTO DE CAUDALES»
Además, desde la Generalitat se remarca que la CHJ forma parte del Grupo de Seguimiento de Riesgos del Comité Asesor del CECOPI. Por tanto, aseguran que a su función informativa se suma la de evaluar la situación de riesgo de desbordamiento en las cuencas fluviales y aconsejar al comité de dirección las medidas de protección que consideren.
Tal y como explican, tras la activación de una alerta hidrológica, la CHJ «tiene la obligación específica y exclusiva» de transmitir información inmediata sobre el riesgo de desbordamiento en las cuencas, tal y como se detalla en el Plan Especial Frente al Riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana: «las Confederaciones Hidrográficas serán las encargadas de facilitar la información sobre la posibilidad de desbordamiento en las cuencas».
AEMET, CLAVE EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO
Por su parte, recuerdan que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también forma parte del Grupo de Seguimiento de Riesgos del Comité Asesor del CECOPI y también tiene la función de transmitir información vía mail y de evaluar situación de riesgo y aconsejar al comité de dirección las medidas de protección que consideren.
Por lo tanto, la Generalitat considera que la CHJ «no puede limitarse a transmitir información vía mail». «Debe evaluar la situación de riesgo de desbordamiento de un río o barranco y aconsejar al comité de dirección las medidas de protección que consideren», recalcan en el comunicado.
Además, desde el Consell afirman que el responsable de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología tiene que analizar la evolución meteorológica y proporcionar datos sobre Pluviometría en tiempo real y acumulado.
EL DESBORDAMIENTO DEL BARRANCO DEL POYO
En referencia al caso del Barranco del Poyo, la Generalitat dice que las informaciones publicadas en varios medios son «imprecisas, parciales y sólo tienen la intención de confundir a la opinión pública».
Concretamente se hace referencia a la información publicada sobre el envío por parte de la CHJ de dos avisos por email a Protección Civil sobre pluviometría y «no son, bajo ningún concepto, avisos que alertan de riesgo real de desbordamiento». Consideran que es «improcedente» sostener que con los datos de un pluviómetro situado en Chiva o en la rambla del Poyo en Riba-roja, el Centro de Emergencias debía haber supuesto cuánto caudal iba a circular por la rambla del Poyo.
Además, señalan el hecho de que entre las 16:13 y las 18:43 horas del 29 de octubre, la CHJ no informara a Emergencias acerca de la evolución del caudal del barranco del Poyo. Critican que durante dos horas y media se vivió un «apagón informativo» pese a dispararse el caudal del barranco.
Desde la Generalitat también recuerdan que las lluvias registradas en el pluviómetro de Chiva fueron de 461 mm, cifra que supera en más del doble las previsiones realizadas por AEMET.
CRONOLOGÍA DE LOS AVISOS SOBRE EL BARRANCO DEL POYO
Los emails enviados por la CHJ a Emergencias el 29 de octubre y que se referían a la situación del barranco del Poyo se sucedieron entre las 11.06 y las 18:43 hora son los siguientes, según la Generalitat Valenciana:
- 11:06 – CHJ informa caudal con un valor de 264 m3/s en el barranco del Poyo y tendencia ascendente, indicando que la crecida está produciéndose muy rápida.
- 12:07 – CHJ confirma la información del correo anterior.
- 12:20 – Emergencias envía alerta hidrológica, avisa a todos los municipios afectados y obliga a constituir los CECOPAL (centros de coordinación de emergencias locales que se constituyen) y a que tomen todas las medidas de precaución y protección.
- 13:42 – CHJ desactiva aviso de caudal al bajar a 120 m3/s con tendencia descendente. (CEE no desactiva nada y mantiene alerta hidrológica).
- 15:04 – CHJ confirma desactivación de aviso de caudal al bajar a 55,86 m3/s. (CEE no desactiva nada y mantiene alerta hidrológica).
- 16:13 – CHJ confirma bajada de un caudal a 28,7 m3/s. (CEE no desactiva nada).
- 18:43 – CHJ anuncia caudal de 1686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida.
- A partir de las 18.43h, la CHJ no volvió ya a mandar ningún tipo de comunicación sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo.
LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA GENERALITAT SOBRE LA RIADA
De la sucesión de emails, la Generalitat concluye que AEMET no envió información propia de sus sistemas de medición pluviométricos ni informó sobre la ocurrencia de precipitaciones intensas y persistentes, como tampoco lo hizo la CHJ con la antelación suficiente.
Por todo ello, la Generalitat lamenta que, ante una subida tan espectacular y tan dañina del caudal del barranco del Poyo, nadie de la Confederación Hidrográfica del Júcar, llamara la atención inmediatamente de las consecuencias desastrosas que podía ocasionar un nivel de caudal de semejante magnitud (un caudal de 1686 m3 equivale a cuatro veces el caudal del río Ebro y a 35 veces el trasvase Tajo-Segura).
Tampoco consideran «comprensible» que en el momento de recepción de la alerta de las 18.43h, la presidencia de la CHJ junto con su equipo técnico, que estaba reunida con el resto de organismos que componían el CECOPI, incluida la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, no hiciera mención alguna al caudal del barranco del Poyo y sus consecuencias desastrosas. A partir de las 18.43h, la CHJ no volvió ya a mandar ningún tipo de comunicación sobre la evolución del barranco del Poyo.