El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la concesión de ayudas directas para la compra de bicicletas y patinetes. Estas ayudas llegarán el 15 de junio con descuentos de hasta 250 euros en la adquisición del vehículo. El fin es potenciar el uso de estos medios de transporte sostenibles durante la nueva normalidad de la pandemia. Además, también busca reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio.
La nueva medida se enmarca dentro del Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta y cuenta con una inversión de 500.000 euros. Con ella se subvencionará la adquisición de bicicletas (convencionales y eléctricas), vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas. La compra sólo podrá hacerse en establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat que se adhieran al plan.
¿CUÁLES SON LAS AYUDAS Y CÓMO SOLICITARLAS?
Las ayudas previstas cambian según el vehículo que vaya a comprarse. Según la medida se contemplan los siguientes importes:
- Hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1400 euros).
- Hasta 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros)
- Hasta 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros).
- Hasta 200 euros para la instalación de kits de electrificación (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros).
- Hasta 150 euros para la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil (en este caso el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).
Las personas interesadas deberán cumplir con el requisito único de ser residentes en la Comunitat Valenciana. Próximamente podrán consultar el listado de comercios adheridos a la campaña en una web habilitada por la Conselleria de Movilidad.
Una vez seleccionado el establecimiento y seleccionado el vehículo de compra, el solicitante deberá rellenar en el local la documentación necesaria. Cuando se apruebe la solicitud, podrá beneficiarse de la ayuda en el momento de la compra. El importe de la subvención será descontado directamente del precio de venta.