Mazón junto al conseller de Educación José Antonio Rovira y la vicepresidenta Susana Camarero // GVA

El Consell ha aprobado un decreto por valor de 100.558.500 euros para ayudas directas extraordinarias destinadas a la adquisición de material escolar para el alumnado matriculado en centros docentes de los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

Estas nuevas ayudas extraordinarias, enmarcadas dentro del Plan Endavant, alcanzan los 500 euros por alumno afectado, y se estima que podrán beneficiarse más de 200.000 alumnos de 533 centros escolares de zonas afectadas. Este paquete de ayudas fue anunciado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el debate de política general celebrado el pasado 23 de septiembre.

La Generalitat aprueba una ayuda de 500€ para cada alumno afectado por la DANA
Mazón durante el anuncio de las ayudas // GVA

Quién puede solicitar la subvención

El objetivo de estas ayudas es la adquisición de material escolar para el desarrollo de la actividad educativa. Con esta medida, la Generalitat colabora con las familias de estos municipios para paliar los gastos extraordinarios del inicio de curso escolar, contribuyendo a restablecer la normalidad del proceso educativo.

Las familias con más de un hijo o hija podrán solicitar una ayuda por beneficiario, correspondiéndoles 500 euros a cada solicitante. Solo se podrá presentar una solicitud por beneficiario.

Para poder optar a las ayudas las personas solicitantes deberán cumplimentar el modelo de declaración responsable en el proceso de tramitación, que incluye los datos del titular y el número de cuenta bancaria (IBAN) y que han afrontado gastos extraordinarios como consecuencia de la pérdida de bienes materiales ocasionada directamente por la riada.

La concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concesión directa. Las ayudas están consignadas al presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2025.

El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará de manera telemática, comenzará a las 09.00 horas del día 20 de octubre de 2025 y finalizará a las 15.00 horas del 19 de noviembre de 2025.

A estas ayudas podrá optar el alumnado de enseñanzas regladas no universitarias de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Programas Formativos de Cualificación Básica, Formación de Personas Adultas, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música y Danza, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Centros de Educación Especial específica.

El pago de la subvención se efectuará en un pago único por medio de transferencia bancaria en la cuenta facilitada en la solicitud.

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las ayudas a la compra de material escolar

El Ayuntamiento de València abre el plazo para solicitar las ayudas a la compra de material escolar. El plazo de presentación de instancias está abierto desde el miércoles, 15 de octubre, hasta el martes, 4 de noviembre. En total, la convocatoria dispone de un presupuesto total de 400.000 euros con un importe máximo por menor de 120 euros.

El objeto de esta convocatoria es otorgar ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva para financiar la adquisición de material escolar e informático para el alumnado escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil en escuelas de titularidad pública dependientes de la Generalitat, escuelas municipales, centros de educación concertada y centros privados de la ciudad de València durante el curso escolar 2025/2026.

vuelta
Ayudas a la compra de material escolar

La principal novedad de esta convocatoria es el incremento de un 20% en la ayuda individual de esta convocatoria, que pasa de 100 a 120 euros por menor. Además, en el baremo de las solicitudes, se otorga más peso a las familias numerosas mediante un incremento de 0’5 puntos en la valoración de la solicitud. Hasta ahora, en la convocatoria para ser familia numerosa general, se obtenía 1 punto y por familia numerosa especial 1’5 puntos pero, a partir de este curso 2025/26, será 1’5 puntos para las generales y 2 puntos para las especiales.