La Comunitat Valenciana avanza en la creación del Plan de Salud Mental y Adicciones
Entrada a la Unidad de Salud Mental de un centro hospitalario.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la importancia de impulsar la «cooperación internacional» y continuar apostando por la «educación y los valores» como factores claves de la lucha antidroga.

El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Encuentro entre Fiscalías Antidroga Iberoamericanas y Europeas que se celebra estos días en València.

Durante la jornada, Mazón ha avanzado que el Consell presentará en breve un Plan de Salud Mental y Adicciones, muy centrado en la prevención y que ha contado para su elaboración con la participación de tres consellerias (Conselleria de Sanidad, Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda), en colaboración con sociedades científicas, universidades y ONGs.

Asimismo, el president de la Generalitat ha reiterado la apuesta del Consell por crear el Observatorio Valenciano de Adicciones, que se encargará de detectar necesidades preventivas y asistenciales. En este punto, Carlos Mazón ha expresado su preocupación por cómo los consumos de distintas sustancias se inician cada vez antes entre los jóvenes y adolescentes y ha subrayado el compromiso del Gobierno valenciano por revertir esta situación.

Colaboración regional

El líder del Consell ha destacado también que la cooperación entre regiones en materia antidroga no solo debe limitarse al intercambio de información y recursos operativos, sino que debe extenderse también a iniciativas educativas y programas de concienciación. Así, ha apuntado el compromiso del Gobierno valenciano por incrementar la coordinación y eficacia de sus fuerzas policiales.

«Queremos una Comunitat Valenciana que atraiga talento, innovación y soluciones; no conflictos ni desequilibrios», ha indicado el president, quién ha  explicado que la lucha contra el tráfico de drogas «no solo es una batalla contra estructuras criminales, sino que también socava los valores fundamentales de nuestra sociedad».