gaviota

El Racó de la Olla de la albufera se convierte en la mayor colonia de gaviota cabecinegra de la península ibérica. Se trata de un pájaro marino de pequeño tamaño con plumas de colores que varían en función de la edad del ejemplar. Su elemento más característico es la caperuza negra que luce en la época reproductora. Está presente en los humedales mediterráneos y de la Mancha.

La población de la gaviota cabecinegra no ha dejado de crecer desde 2001. El éxito de la implantación de esta colonia radica, según los expertos, en la capacidad de la especie para explotar los recursos disponibles en el perímetro de huertas del parque natural.

El Racó de l’Olla es uno de los espacios más importantes para la conservación de la biodiversidad en el parque natural de la Albufera. Es un espacio único en el humedal que permite la nidificación de varias especies de aves acuáticas. Además, contiene unas de las colonias más importantes de aves marinas del litoral ibérico aprovechando la proximidad con el mar y el golfo de València.

Por su parte, este año se han podido localizar 1022 parejas de charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) y 424 parejas de charranes comunes (Sterna hirundo), un aumento que contrasta con el colapso que sufrieron en 2006.