La gastronomía se está convirtiendo en un fuerte reclamo para el turismo. Un momento en el que la demanda turística apuesta más por la gastronomía de cada territorio como punto importante para elegir su destino. Es por eso que en el programa La Graella de Radio Siete pusieron sobre la mesa este debate.
En su último programa analizaron con las diferentes vías de este reclamo, tanto desde el ámbito autonómico con el jefe de servicio de formación y el director en funciones de la red de los CDTs, Javier Solsona, como del ámbito provincial, con el director del Patronat de Turismo de la Diputación de València, Evarist Caselles, y el ámbito local, con el director de Turismo Valencia, Toni Bernabé.
“Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para nuestro producto turístico, hay muchos elementos, productos, iniciativas diferentes… Y por eso creo que es un buen momento para impulsar el turismo gastronómico y para tratar que las diferentes instituciones podamos confluir y organizarnos para impulsarlo más”, aseguraba Javier.
Según informaban, el turismo cada vez más busca un destino influenciado por la gastronomía. “El 89% del turista valora mucho el producto que ofrecemos, ese crecimiento de la demanda es un valor fundamental i, desdel punto de vista de la Comunidad Valenciana y en concreto en València, se està haciendo una oferta absolutamente extraordinaria a nivel gastronómico”, indicaba Toni. “Ofrecemos un buen producto de proximidad y de calidad y, por eso, este momento no podía ser mejor para nuestra gastronomía”, añadía.
Por su parte, Evarist remarcaba que “en nuestro territorio, uno de los mejores reclamos que tenemos es este, porque aporta un valor fundamental que es el producto, tenemos cocineros con capacidad muy elevada y hemos unido este binomio cocinero-producto de calidad».
La apuesta de las instituciones
“Está claro que la demanda gastronómica va en aumento y las instituciones turísticas somos importantes. Cada vez pesa más para la elección de una destinación. En concreto, en València, 9 millones de españoles visitan al año la ciudad y loa que más les atrae es la gastronomía, tenemos que aprovechar esa fortaleza que tenemos», comentaba Toni.
Pueblos como Xixona, reconocidos por sus turrones, son un hecho de una buena imagen de destino turístico, por eso “la demanda dice que quiere ir por ahí, tenemos que generar experiencias turísticas y aprovechar que tenemos productos excepcionales”, decía Javier.
En este sentido, Evarist indicaba la importancia para que las instituciones caminen en conjunto, “todos buscamos lo mismo y la alimentación es el mejor reclamo que podemos tener de cada visitante”.
Un 2020 lleno de eventos gastronómicos
Ferias como Gastrónoma que, cada vez, está más consolidada en València y, poco a poco, ha ido creciendo su reconocimiento. No obstante, a lo largo del año las comarcas apuestan mucho por eventos gastronómicos como concursos, el Día Mundial de la Paella…
Será en 2020 cuando se vivirá otra edición del València Culinary Festival en la ciudad y, también, se está trabajando en una nueva propuesta para València, tal como asseguraba Toni Bernabé “un evento gastronómico para combinar gastronomía y cultura en diferentes espacios culturales de la ciudad y que se podría nombrar Festín”.
“Desde el programa Del Tros al Plat, seguimos trabajando en las comarcas y, ahora, queremos poner el valor en el producto como hemos hecho en Ademuz con Loles Salvador, donde nos ofrecía un espectáculo de cocina en directo con la manzana esperiega”, comentaba Evarist.
En cambio, Javier apuntaba “queremos centrarnos en la promoción más internacional y, a lo largo de 2020, tenemos previsto asistir a seis ferias específicas de gastronomía en diferentes países”.