Las Fallas enfrentan a Puig y Ribó: así son las fiestas que prevé cada uno
La Plaza del Ayuntamiento durante una mascletá. / Europa Press

Carlos Galiana ha sostenido que hay soluciones técnicas para decretar aforos en las ‘mascletàs’ de Fallas. Aunque el concejal de Cultura Festiva de València ha remarcado que acatarán las órdenes de la Conselleria de Sanidad. «Aun no hay ninguna decisión tomada», ha asegurado el presidente de Junta Central Fallera.

Así lo ha expuesto a los periodistas antes del pleno municipal de febrero. La cuestión recae sobre si se descarta la celebración de ‘mascletaes’ en las fiestas josefinas de marzo con aforo. Todo ello ante la situación de la sexta ola.

Galiana ha hecho hincapié en que ahora mismo no se descarta nada. Tal y como ha dicho reiteradamente el alcalde Joan Ribó y ha establecido la propia JCF. «Estamos hablando de máximos», ha recalcado. El edil ha afirmado que siempre es más fácil reducir que ampliar en una contratación.

Galiana ha garantizado que cumplirán lo que decida Sanidad, a la espera de una reunión. Pero ha reconocido que, con la incidencia acumulada actual en la ciudad, a lo mejor no es el momento de celebrar mascletàs. Sin embargo, ha remarcado que hay soluciones técnicas que se han establecido en ciudades como Madrid. «Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y las autoridades dirán qué se puede y qué no», ha añadido.

APUESTA POR LOS EVENTOS AL AIRE LIBRE

Dicho esto, el presidente de JCF ha señalado que otros acontecimientos al aire libre no tienen ningún problema para reunir a gran cantidad de público. Como es el caso de los campos de fútbol donde se juntan miles de personas. Ha abogado así por equiparar los eventos falleros al resto de actividades ciudadanas. «Las Fallas no son una isla ni se comportan de forma diferente», ha recalcado Galiana.

Al contrario, ha defendido el comportamiento de los falleros durante las fiestas del pasado septiembre. Pues se formaron en materia COVID y establecieron un coordinador en cada casal.