Vicente Julián García explica la finalidad de la Gala Zero

El Gremio de Artistas y Artesanos Falleros se reunió para anunciar la creación de la Gala Zero, un nuevo evento anual destinado a reconocer la labor y la aportación estética de los artistas falleros, tanto de larga trayectoria como de las nuevas generaciones.

La gala se celebrará cada 30 de noviembre, fecha en la que la UNESCO declaró las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De tal forma que se una el reconocimiento internacional de la fiesta con el reconocimiento profesional de quienes la hacen posible.

Vicente Julián García, maestro mayor del Gremio, explicó que la iniciativa surge para “volver al lugar que le corresponde al elemento principal de la fiesta, que es la falla, y lo hacemos los artistas falleros”. Según detalló, se otorgarán dos galardones: uno destinado a profesionales con más de diez años de trayectoria, y otro dirigido a artistas emergentes con menos de una década en la profesión.

queremos recuperar nuestro espacio dentro de la fiesta

El Gremio considera que este reconocimiento era necesario, especialmente ahora que en 2026 se cumplirá el décimo aniversario de la declaración patrimonial sin que durante este tiempo haya existido un premio profesional específico para los artistas falleros. García subrayó que “hemos perdido presencia y queremos recuperar nuestro espacio dentro de la fiesta”.

Además del reconocimiento, el Gremio continúa trabajando en la visibilización y regularización del oficio, incluyendo su inclusión en el CNAE para facilitar avances como la creación de un posible colegio profesional. “Es muy importante aparecer y ser reconocidos como profesión para poder avanzar y eliminar el intrusismo”, añadió García.

Con la creación de esta Gala Zero, el Gremio aspira a consolidar un espacio propio para poner en valor la creatividad, la técnica y el esfuerzo de los artistas que mantienen vivo el arte fallero.