La selección española femenina a su llegada al hotel de concentración en Oliva (Valencia). / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Tras una madrugada intensa para las campeonas del mundo, finalmente 21 de las 23 futbolistas convocadas en Valencia por la seleccionadora nacional, Montse Tomé, han decidido continuar con la selección femenina y viajar a Suecia para jugar la Liga de las Naciones.

«21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse. Tengo que ser sincero, las jugadoras están en un momento complicado y creo que es una buena noticia decir que la selección femenina disputará los dos partidos con garantías y victorias», ha explicado Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), tras la reunión.

El encuentro arrancó anoche sobre las 22:00 horas ante el retraso que sufrió el vuelo de las jugadoras del FC Barcelona. Alexia Putellas, Mapi León, Irene Paredes, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Cata Coll, Ona Batlle y Mariona Caldentey viajaron desde la Ciudad Condal para incorporarse a la concentración.

La reunión se produzco en el mismo hotel de Oliva en el que durante el día habían ido llegando el resto de las jugadoras. Las primeras en aparecer habían sido las convocadas del Real Madrid y del Atlético: Olga Carmona, Misa Rodríguez, Tere Abelleira, Oihane Hernández, Athenea del Castillo y Eva Navarro. Todas ellas se habían concentrado previamente en un hotel de Madrid desde donde se desplazaron a Barajas para volar a Valencia.

MAPI LEÓN Y PATRI GUIJARRO NO JUGARÁN EN SUECIA

Ha sido sobre las 04:00 horas de esta madrugada cuando la reunión se ha dado por concluida. Las jugadoras han expuesto en un «tomo amable» las discrepancias existentes y han hablado «con absoluta libertad». Francos ha agradecido el gesto admitiendo que es algo que «les honra».

Durante el encuentro se han hablado de «todos los temas que de los había que hablar» y se han cerrado «una serie de acuerdos redactados y firmados por la RFEF y el CSD que irán en conjunto». Para ello, se construirá una Comisión Mixta que realizará un seguimiento de todos los acuerdos, especialmente los enfocados a políticas de género, igualdad salarial o calidades de las infraestructuras.

Sin embargo, ha añadido que hay dos futbolistas «que no se sienten con ánimos y fuerzas» para seguir en la selección y «han solicitado la posibilidad de abandonar al concentración por razones de falta de ánimo y malestar personal».

«Esto es absolutamente respetable y el CSD, la RFEF y la seleccionadora han acordado que la fórmula a usar no conlleve sanciones. No queremos entrar en una deriva de sanciones», ha comentado. «La primera cosa que las hemos transmitido es que quién no estuviese a gusto por la razón que sea que supiese que no se va a encontrar ni en la RFEF ni en el CSD con un proceso sancionador».

El presidente del CSD también ha pedido que haya «el máximo respeto» con todas y cada una de las deportistas. «Tenemos un gran equipo, campeón del mundo y hay que tener respeto por el conjunto de jugadoras», ha señalado.

Este viernes, todas las convocadas a excepción de Mapi León y Patri Guijarro viajarán a Suecia para disputar la Liga de las Naciones. También jugarán la próxima semana contra Suiza en un encuentro que tendrá lugar el martes 26.