La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha presentado el proyecto de rehabilitación del antiguo Colegio Mayor Luis Vives, futuro Espai Lluís Vives, que estará centrado en dar servicio a los estudiantes.
La rehabilitación del edificio del antiguo Colegio Mayor Luis Vives ha sido resultado de un largo proceso de diálogo en el seno de la comunidad universitaria que ha desembocado en un proyecto concebido para los estudiantes como centro de los nuevos usos de el edificio.
El arquitecto Tomás Llavador ha desarrollado la propuesta de rehabilitación ante la imposibilidad de mantener la función residencial en los términos actuales, atendiendo al nivel de protección del edificio.
El vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera, ha explicado que el edificio albergará el Servicio de Información y Dinamización, el Servicio de Estudiantes, Relaciones Internacionales y Cooperación, UVOcupación, UVEmprende y la Asamblea General de Estudiantes. Se combinarán estos servicios de estudiantes con usos culturales, de ocio y espacio de encuentro. Todo esto se enmarca en la nueva filosofía de gestión que, combinando la dimensión física y la virtual, permitirá dar al alumnado una respuesta ágil y eficaz a todas sus consultas e inquietudes.
El edificio del antiguo Colegio Mayor Luis Vives es un edificio bien de relevancia local proyectado en su día por el arquitecto Javier Goerlich. Se trata de uno de los ejemplos más representativos del racionalismo arquitectónico en la ciudad de València. El edificio se inauguró en 1954 y estuvo funcionando como colegio mayor hasta el año 2012.
La Universitat ya ha presentado al Ayuntamiento de València la solicitud de licencia de obras y una vez concedida la licencia, se iniciará el proceso de licitación de la obra. El importe inicial de la licitación será de 17 millones de euros y está previsto que el plazo de ejecución sea de 18 meses.