Así cambiará Campanar en los próximos años: más zonas verdes y pisos de VPO
Vista aérea del barrio de Campanar.

El Ayuntamiento de Valencia aprobará, en su próxima reunión de la Comisión de Urbanismo, someter a información pública durante un plazo de 45 días hábiles el Plan Especial del Área Funcional 4 Campanar que, entre otras características, permitirá crear nuevos espacios públicos gracias a los 50.000m2 que se destinarán a equipamientos o a la peatonalización de la red secundaria.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, «el Ayuntamiento tiene que redefinir el desarrollo de la ciudad y adaptar los usos a la situación actual. Por esa razón ahora se abre un plazo para que todos los vecinos de Campanar sepan cómo se define su barrio, cuál va a ser su desarrollo futuro, qué tipo de equipamientos podrán desarrollarse o cómo se va a incrementar la oferta de vivienda. Pero es el momento para que los vecinos incorporen sus ideas, planteen cambios y hagan que este Plan Especial responda a las necesidades reales de todos ellos».

«Hay que destacar que con la propuesta se disponen de 6 Unidades de Ejecución con las que se obtendrán como suelo público y se urbanizarán 30.500 m2 de zonas verdes, 18.300 m² de red viaria y 1.650 m² de equipamientos, además se conseguirán 12.500 m² de techo para vivienda protegida«, ha explicado el concejal.

En este sentido, el Plan Especial a través de 6 unidades de ejecución definen, entre otros temas, el borde urbano de los núcleos de Beniferri y Campanar, a la vez que propone diferentes ajustes en la delimitación del suelo urbano con la ronda norte y los viales de acceso a Valencia. Además, clasifica como suelo no urbanizable la subestación eléctrica situada al norte del ámbito, la calle Favanella y el campo de fútbol de Beniferri destinado a equipamiento de la red primaria.

MEJORA DEL TRÁFICO

Por otro lado, el Plan Especial revisa las alineaciones de los núcleos históricos de Campanar y Beniferri, así como su delimitación. A la vez que elabora el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, donde destaca la catalogación como Bien de Interés Cultural a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar.

Por último, el Plan plantea la pacificación del tráfico de las principales vías de comunicación mediante la transformación de la sección viaria, mejora la conectividad peatonal de los espacios libres, los equipamientos y los núcleos históricos y la huerta así como la permeabilidad ciclopeatonal de la autovía CV-30 en los términos municipales de Burjassot y Valencia.