Fuertes rachas de viento y lluvia marcarán un fin de semana otoñal en Valencia
Las rachas de viento registradas en la Comunitat superan los 100 km/h. / EUROPA PRESS

El fin de semana comienza con inestabilidad a nivel general. Un par de frentes barrerán este viernes la Península y Baleares de oeste a este dando lugar a precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares, y más débiles y dispersas en ambas mesetas y Andalucía. En Valencia se vivirán fuertes rachas de viento y la lluvia se retrasará al domingo.

El sábado se esperan precipitaciones en el oeste y no se descartan más débiles en el área cantábrica y en los sistemas montañosos. El domingo, una borrasca penetrará por el suroeste dejando precipitaciones en la vertiente atlántica y en la Andalucía mediterránea, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el oeste de Extremadura, Andalucía y del sistema Central, y que con baja probabilidad podrán alcanzar el resto de la vertiente mediterránea peninsular y la vertiente cantábrica.

Arreciarán vientos fuertes con rachas muy fuertes, de componente oeste el viernes en el norte, Comunitat Valenciana y Baleares, y de componente sur el domingo en el cuadrante suroeste peninsular.

EL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA EN VALENCIA

Para este viernes habrá intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos, remitiendo y tendiendo en general a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en el caso de las máximas que caen hasta valores de 23-25º en el litoral y 17º en el interior.

Sin embargo, el viento será el gran protagonista de la jornada. Soplará de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior que podrían alcanzar zonas del litoral, especialmente en la mitad sur.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de alerta amarillo en todo el litoral de la Comunitat. Se esperan fenómenos costeros con viento de 50 a 60 km/h acompañado de olas de 3 a 4 metros.

El interior de Valencia, Castellón y norte de Alicante también se encuentran en riesgo por vientos de hasta 80 km/h. Las previsiones apuntan a que soplará con fuerza hasta última hora de la tarde por lo que las alertas se desactivarán durante la noche.

El sábado será el día más estable con cielo poco nuboso e intervalos de nubes altas. Las temperaturas apenas sufrirán variaciones aunque las mínimas del interior descenderán hasta los 6º. El viento será moderado del oeste, disminuyendo a flojo por la tarde.

El fin de semana concluirá con lluvias. El día comenzará poco nuboso aumentando de sur a norte a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas por la tarde. Además, habrá viento flojo variable, tendiendo por la tarde a componente este flojo a moderado aunque esto no alterará los mercurios.