El Palacio de Congresos de Valencia ha sido el escenario de la celebración del 50 aniversario del Polígono Industrial Fuente del Jarro, uno de los parques empresariales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. El acto ha reunido a más de 600 asistentes, entre propietarios, empresarios y autoridades, en una jornada que ha puesto de manifiesto el impacto histórico y económico de Fuente del Jarro en la región.
En 50 años, Fuente del Jarro ha pasado de ser tierras de cultivo de secano a convertirse en uno de los motores económicos más importantes de la provincia, con más de 430 empresas y 10.000 trabajadores. Este crecimiento ha sido impulsado por la actividad empresarial y el esfuerzo conjunto de sucesivas juntas directivas, lo que ha permitido dotar al área de un elevado nivel de servicios en colaboración con las administraciones públicas. Gracias a ello, Fuente del Jarro ha sido catalogada como Área Industrial Avanzada, la clasificación más alta dentro de la Ley de Áreas Industriales, distinción que solo ostentan seis áreas empresariales en la Comunitat Valenciana.
50 años adaptándose a los cambios sociales
Entre las personalidades que han acudido al evento destacan el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; y la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quienes han asistido para subrayar la relevancia de Fuente del Jarro como referente en el tejido industrial y empresarial de la región.
Carlos Serrano, presidente de la EGM Fuente del Jarro, fue el responsable de inaugurar el acto, haciendo un recorrido por estos 50 años de historia, en el que resaltó el esfuerzo conjunto de los empresarios y la colaboración público-privada, imprescindible para la modernización del área industrial.
Serrano agradeció la labor de sus predecesores: José Grima, Ángel Amutio, Francisco Lázaro, José Luis Abad y Santiago Salvador, junto a la histórica gerente Concha Azcoiti, así como a los componentes de las distintas Juntas Directivas. Serrano también quiso ensalzar la labor del empresario que “con valores como esfuerzo, pasión, sensatez, visión, organización, coraje y liderazgo es capaz de resistir 50 años adaptándose a innumerables cambios sociales y económicos”.
Homenaje a las empresas pioneras
El acto ha servido para poner en valor a todas las empresas que durante los últimos 50 años y en el presente han aportado al dinamismo económico local y de la región, que ha contribuido decisivamente al bienestar y desarrollo económico del municipio y del área metropolitana de Valencia.
En particular se ha querido rendir homenaje a las empresas que también celebran 50 años operando en Fuente del Jarro, siendo el caso de Roger García e Hijos, S.L., ATTSU TEYVI, S.L., Bombas Borja, S.A., Bronces Levante, S.L., Carbel, Cárnicas Serrano, Cebriá SL, CPC Fina Flexibles SAU, Decco Ibérica Postcosecha, S.A.U., F. José Montesinos, S.A., Fellar, S.A., Higinio Montaner Aguado, Indetec (Grupo Vento), Laboratorios Belloch, S.A., Lisart Industria Levantina, Massmi Iluminación, Sánchez Pla S.A., Talleres Pedro Barberá, S.A., Talleres Verca, S.L., Teclisa, Sambeat Manufacturing Solutions.
Paterna, primer Municipio Industrial Estratégico de la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el gobierno valenciano “ha firmado el decreto en el que se declara a Paterna como el primer Municipio Industrial Estratégico de la Comunitat Valenciana” durante el acto de celebración del 50 aniversario del Parque Empresarial Fuente del Jarro.
El jefe del Consell ha señalado que este reconocimiento “supondrá un sello de calidad, sostenibilidad y excelencia del área industrial” para el fomento de la atracción de inversiones.
Asimismo, ha reiterado la apuesta de la Generalitat en materia de movilidad y ha destacado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana “está ultimando los trabajos para la duplicación de la vía de Metrovalencia” existente desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7.
Además, ha detallado que la construcción de una nueva parada, que se situará a unos 800 metros de la actual en dirección a Llíria y que cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios.
Innovación y futuro
La gala ha incluido una destacada ponencia de Amuda Goueli, cofundador y CEO de Destinia, quien abordó la importancia de la innovación y la capacidad de adaptación en el mundo empresarial actual. Un momento visual muy destacado ha sido la creación de un dibujario, representación gráfica en tiempo real de los momentos más destacados del evento, que ha permitido capturar visualmente las ideas y mensajes clave transmitidos durante la gala.