La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad de Montanejos, en la comarca del Alto Miajares en Castellón. Este paraje natural es un enclave único de agua termal con propiedades mineromedicinales yuna interesante historia de más de 200 años relacionada con la salud y el bienestar.
El manantial, envuelto entre las montañas, está compuesto por distintas piscinas naturales. Su agua cristalina, con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, lo convierten en un auténtico paraíso. Además, la zona dispone de merenderos y parques para disfrutar de la excursión en familia.
Según cuenta la leyenda, el rey moro Zeit-Abu-Zeit (1195-1269) mandó construir unos baños para que las mujeres de su harem se mantuviesen siempre bellas y jóvenes. Y es que debido a su temperatura constante de 25ºC, estas termas tienen efectos hipo termales. Entre ellos destaca el aumento de la circulación sanguínea; la oxigenación; y la eliminación de las bacterias y virus.
Además, cuenta con propiedades hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para la salud. Por su composición química (700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas) es considerada como oligometálica de mediana mineralización. Por todo ello, su agua fue declarada de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863.
En consonancia con el agua, la arena del paraje también es de una «excelente» calidad, según los análisis de la Generalitat Valenciana. Gracias a la belleza y a las características únicas de la Fuente de los Baños, Montanejos es uno de los 10 pueblos más buscados de España.
Control de acceso
Para acceder a la Fuente de los Baños se requiere comprar la entrada. Desde que irrumpió la pandemia, el Ayuntamiento de Montanejos estableció un control de acceso para evitar aglomeraciones. Mediante una aplicación, se mide el aforo en tiempo real.
La entrada se puede comprar en la página web y tiene un valor de 3 euros. También es posible adquirirlas allí por 3’50 euros, aunque en este caso estaría sujeta a la condiciones de aforo. Gracias a este control, se ha podido cuantificar la cantidad de personas que han visitado las termas. En 2020 accedieron más de 100.000 personas, según los datos del consistorio municipal.