Tras un intenso fin de semana de exaltaciones, en el que las Falleras Mayores de València ya han recibido los atributos que las acreditan como máximas representantes de las Fallas 2026, el calendario fallero continúa avanzando a un ritmo imparable.
Y es que las Fallas están ya a la vuelta de la esquina. En apenas unos días, concretamente el próximo 22 de febrero, tendrá lugar la esperada Crida, el acto que declara oficialmente a València en Fallas.
Antes de esa cita, la ciudad vivirá este fin de semana uno de los eventos más esperados del arranque fallero: la inauguración de la Exposición del Ninot 2026. El acto tendrá lugar este viernes a las 19 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde desde principios de semana han ido llegando los primeros ninots procedentes de las comisiones falleras. El martes, además, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor acudieron al recinto para hacer entrega de los ninots de la Falla Municipal.
Una vez reunidas todas las piezas, la exposición quedará preparada para su inauguración oficial. La jornada del viernes culminará con un broche muy especial. Como no podía ser de otra manera en la ciudad de la pólvora, el acto finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales que se disparará alrededor de las 21 horas.
El disparo correrá a cargo de Pirotecnia Martí y llevará por nombre “Explosió d’alegria”, una denominación muy acorde con el ambiente festivo que empieza a respirarse en València.
Eso sí, aunque la inauguración se celebra el viernes, el público general no podrá visitar la Exposición del Ninot hasta el día siguiente, el sábado 7 de febrero. El castillo de fuegos artificiales, en cambio, podrá disfrutarse desde el exterior del recinto.
Todo preparado para la Exposición del Ninot 2026
La Exposición del Ninot abrirá sus puertas al público a partir del sábado 7 de febrero. El horario de visitas será de lunes a jueves, de 10 a 20 horas, y los viernes, sábados y domingos, de 10 a 21 horas. Los días 14 y 15 de marzo la exposición cerrará de forma anticipada, a las 15 horas, para facilitar el traslado de los ninots a sus respectivas comisiones antes de la Plantà.
Como cada año, la exposición permitirá a los visitantes votar por su ninot favorito, que se salvará del fuego y pasará a formar parte del Museu Faller, convirtiéndose en el esperado Ninot Indultat.















