La Fundación Fisabio-Oftalmología Médica recomienda evitar frotarse los ojos o bañarse con lentillas. Con motivo del Día Mundial de la Visión aconsejan hacer una buena dieta e hidratación, hacer deporte, usar las lentillas y las gafas de forma adecuada. No frotarse los ojos ni fumar son pautas que ayudan a preservar la salud visual.

La vista proporciona el 80% de la información que llega al cerebro. El cuidado de los ojos y la prevención de las enfermedades oculares es esencial para tener una buena calidad de vida.  La nutrición y el estilo de vida tienen gran importancia en la salud visual, como ha explicado la directora médica de Fisabio-Oftalmología Médica, Cristina Peris. Asegura que “La dieta mediterránea reduce los niveles de colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes.

En concreto, esta especialista recomienda, por ejemplo, comer naranjas y alimentos de hojas verdes, así como sardinas, boquerones, salmón, nueces y aceite de oliva. Para mantener los ojos bien hidratados, se aconseja beber dos litros de agua diarios y, si es necesario, utilizar lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservante. También mantener una buena iluminación y realizar descansos intermitentes son también hábitos que coadyuvan a la salud ocular.