Frío y viento en Valencia para el arranque del puente de la Constitución
Una mujer cruza el paseo marítimo de Valencia cubierto por la arena que arrastra el fuerte viento. / MANUEL BRUQUE (EFE)

La Comunitat Valenciana arrancará el puente de la Constitución e Inmaculada bajo alertas meteorológicas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado tanto alertas naranjas como amarillas en gran parte del territorio valenciano.

El frío y el viento llegarán este jueves, víspera del inicio del puente. La totalidad de la provincia de Castellón entrará en alerta amarilla a las 10:00 horas. En el interior se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h mientras en el litoral rondarán los 70-80 km/h. Además, a esto se sumará alerta amarilla en el litoral norte de la Comunitat por fenómenos costeros con viento del noroeste de fuerza 7.

Conforme avancen las horas, el temporal irá ganando presencia y las alertas irán creciendo. A las 15:00 horas el nivel de riesgo amarillo se extenderá a la provincia de Valencia. El interior norte espera rachas máximas de 80 km/h. Tan solo dos horas después será el turno del litoral sur de Castellón y a las 21:00 horas se extenderá al litoral norte de Valencia y litoral sur de Alicante. En ambos puntos habrá fenómenos costeros con vientos de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros.

Cara al viernes se llegará a la alerta naranja. Sin embargo, esta sólo se activará en el interior norte de Castellón. Las zonas de Morella y Vilafranca estarán riesgo importante por rachas de viento de hasta 100 km/h.

Por el contrario, se desactivarán las alertas en el interior de Valencia y el litoral sur de Castellón. Además, según avance la jornada el temporal irá menguando. Aemet prevé eliminar todos los niveles de riesgo a partir de las 16:00 horas.

JORNADAS DE FRÍO A PUERTAS DEL PUENTE DE DICIEMBRE

Al margen del viento, la Comunitat Valenciana también verá descender sus mercurios en las próximas horas. El jueves los termómetros de Valencia bajarán hasta los 7 grados de mínima y los 17º de máxima, un descenso que será más acusado en el interior donde se llegará a los 2º durante la madrugada.

El viernes se mantendrá el mismo estado y no será hasta el sábado cuando se revierta la situación. Para el primer día del puente se prevén máximas de hasta 20º en el litoral aunque las mínimas apenas variarán. El domingo se vivirá una ligera bajada aunque comenzará a remontar el lunes hasta volver a los 20º el martes.