Hospitales de Alicante y Elche buscan 75 pacientes para ensayar una terapia esperanzadora para frenar la ELA. Se trata de un ensayo pionero y con primeros resultados «esperanzadores». Buscan detener la degeneración muscular de la enfermedad incurable Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El ensayo necesita a un centenar de enfermos voluntarios diagnosticados en un estadio temprano, hasta ahora solo tienen a 25 personas. La incurable ELA ha dejado de ser una enfermedad rara, sus primeros síntomas son una pequeña flojeza muscular. Afecta al control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. En España hay 3.000 personas afectadas y cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos. La mitad de los enfermos fallecen en menos de tres años, el 80 por ciento en menos de cinco y la mayoría antes de 10 años.
La mayoría de las personas que desarrollan ELA tienen entre 40 y 70 años de edad, pero también se dan casos de la enfermedad en personas de 20 a 40 años de edad. Los investigadores desconocen las causas que la provocan. Las células nerviosas motoras se desgastan o mueren, no pueden enviar mensajes a los músculos. Esto provoca un debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.