Las localidades valencianas se tiñen de blanco / AVAMET
Las localidades valencianas se tiñen de blanco / AVAMET

La borrasca Francis continúa dejando un episodio de tiempo invernal en la Comunitat Valenciana, con alerta amarilla por nevadas en todo el interior y un acusado descenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado este lunes por la mañana los avisos vigentes, que afectan especialmente a las zonas del interior norte de Valencia y Castellón.

En Valencia, han finalizado los avisos amarillos por lluvias en el litoral y el interior sur, así como por temporal marítimo en el litoral sur. No obstante, Aemet ha destacado que la mar gruesa registrada a primeras horas del día en aguas de Valencia y el norte de Alicante ha dejado olas superiores a los tres metros.

Según Aemet, las zonas del interior de Valencia y del interior norte de Alicante presentan una probabilidad bastante alta de que se registren nevadas superiores a 1 mm entre la mañana de este lunes y la madrugada del martes. La probabilidad de superar los 5 mm de nieve en equivalente de agua es menor, aunque en algunos puntos alcanza el 40 %.

El organismo estatal recuerda que estos valores no se traducen directamente en centímetros de espesor, ya que se trata de nieve húmeda, pero insiste en que el riesgo de nevadas persiste, especialmente en cotas medias y altas.

Aire ártico y temperaturas bajo cero

La borrasca Francis ha dado paso a la entrada de una masa de aire ártico, que ha provocado un fuerte descenso térmico. Los medidores de Aemet han registrado mínimas extremas en el interior norte de Castellón, con -7,1 ºC en Castellfort, -6,6 ºC en Fredes, -5,3 ºC en Vilafranca y -5,1 ºC en Morella.

La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha informado también de temperaturas de hasta -7 ºC en Coratxà, en la Tinença de Benifassà, con sensaciones térmicas de hasta -16 ºC y nieve débil en localidades de l’Alt Maestrat a partir de los 450 metros

La 'niebla engelante' llega a la Comunitat: así el fenómeno que entra con temperaturas de -9 grados
La localidad de Morella completamente nevada tras la borrasca Isaack. /

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 0 del Procedimiento de Actuación de Nevadas en las comarcas de Els Ports y l’Alt Maestrat, donde la circulación se encuentra condicionada en carreteras como la CV-12, CV-14 y CV-15.

Aemet señala que este lunes se inicia la segunda fase del temporal invernal, con nevadas que se pueden acumular en el interior, frío que avanzará de norte a sur y un temporal marítimo persistente, especialmente en Alicante, con viento del nordeste de hasta 60 km/h y olas de entre 2 y 3 metros.