La fabricación de coches eléctricos en la planta de Ford Almussafes se retrasa. El sindicato UGT, el mayoritario de la fábrica, ha comunicado que la multinacional no procederá a la electrificación de la misma hasta más allá de 2026 por un retraso en las inversiones.
Los representantes sindicales han mantenido dos jornadas de reuniones en Alemania con los dirigentes de Ford Europa para conocer qué sucederá con el futuro de la planta valenciana.
Según ha indicado el presidente del Comité de Empresa y portavoz del sindicato mayoritario UGT, Carlos Faubel, en declaraciones recogidas por Europa Press, la falta de una concreción en las inversiones hará inviable que se llegue a fabricar un coche eléctrico en Valencia en 2025, año en el que estaba previsto.
«Sin duda hay un retraso en las inversiones», ha advertido. En palabras de Faubel, la nueva plataforma de Ford en Almussafes irá «más allá de 2026 seguro». «No veo que en 2026 se pueda estar lanzando ningún vehículo«, ha matizado.
La dirección de Ford en Europa les ha comunicado que presentará su candidatura para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) cuya previsión de publicación es el mes de julio con una dotación de 873 millones de euros.
A partir de septiembre, UGT y la dirección de Ford retomarán las reuniones con el fin de «analizar la situación». Sin embargo, Faubel ha señalado que la decisión definitiva se tomará «en el último trimestre del año, entre octubre y noviembre» y se hará desde la central en Detroit.