La planta de Ford en Almussafes planea reducir su plantilla de trabajadores un 30%. La dirección de la multinacional automovilística ha anunciado el que sería ya su cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este afectaría a un total de 1.622 trabajadores que dejarían de operar en la fábrica de la Ribera.
Según el comunicado del sindicato UGT-Ford tras la reunión de negociación de las condiciones del ERE, la empresa considera que hay un excedente en plantilla de cerca de dos millares de personas. La propuesta del ERE pasaría por realizar 626 bajas de carácter indefinido y 996 despidos con opción a recontratación a partir de 2027, una vez entre en fabricación el nuevo vehículo híbrido de Ford.
El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT, Carlos Faubel, ha avanzado que en las próximas reuniones el objetivo será «pactar fórmulas» para las bajas definitivas y las que tendrían posibilidad de recontratación. El líder sindical ha tachado el planteamiento del ERE como «demasiado lejano, demasiado complicado y no con demasiadas garantías».
«La propuesta que Ford nos hace, que es una propuesta idílica para cualquier empresa, es despedir con 20 días por año y máximo una anualidad con el compromiso de tener la preferencia para contratar en 2027″, ha declarado Faubel.
EN BÚSQUEDA DE FÓRMULAS PARA REDUCIR EL IMPACTO ECONÓMICO
Por el momento no han emitido una contraoferta a la directiva de Ford y siguen trabajando en la búsqueda de «soluciones transitorias viables». A su vez, se ha reclamado a la Administración la activación del Mecanismo RED.
Hasta ahora la automovilística no descarta a planear una negociación conjunta con la Representación Legal de los Trabajadores, Generalitat y los gobiernos nacional y regional. La finalidad es «encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local».
Pese a todo, desde UGT han remarcado que no volverán a la mesa de negociación» hasta que hayamos celebrado nuestra Asamblea de Afiliados, el próximo sábado día 15, por lo que la siguiente reunión reunión se producirá el lunes día 17«.