La planta de Ford Almussafes ha conocido esta mañana más detalles sobre el nuevo modelo de vehículo que fabricará próximamente. La multinacional ha comunicado al comité de empresas que la producción del nuevo vehículo arrancará en 2027 y se producirán 300.000 unidades cada año.
La noticia supone un respiro para la plantilla de Almussafes ya que este nuevo proceso supone una apuesta de la compañía por la electrificación de la planta valenciana. El vicepresidente europeo, Kieran Cahill, ha sido el responsable de comunicar la noticia avanzando que el objetivo de Ford es tener el nuevo vehículo en el mercado a mediados de 2027.
Pese a que se desconoce cuál es el modelo que se producirá desde Ford Almussafes, ya se ha matizado que «no será eléctrico 100%» por lo que se hablaría de un coche híbrido. Además, el secretario general de UGT-Ford y presidente del comité de empresa de la planta, Carlos Faubel, ha confirmado que el nuevo coche valenciano se producirá «para todos los mercados exteriores».
UGT y Ford pactarán la hoja de ruta de la planta de Almussafes
Desde UGT, sindicato mayoritario de Ford Almussafes, han celebrado la noticia explicando que se trata de un «reconocimiento de la compañía a Valencia por todos los compromisos cumplidos en los últimos años, y como respuesta al acuerdo por la electrificación».
Según el comunicado, UGT mantendrá una reunión con la dirección de Ford Almussafes la próxima semana. El encuentro servirá para marcar una hoja de ruta a seguir por la compañía hasta que comience la producción del nuevo vehículo.
Además, han señalado que el anuncio de la multinacional «no lo resuelve todo» y todavía tienen pendiente de «abordar el tema del empleo». «Tendremos que ver cómo hacemos ese tránsito para asegurar, en las mejores condiciones, el mayor número de empleo posible», concluía Faubel.
La Generalitat se pone a disposición de Ford para trabajar en la capacitación técnica de la plantilla
La consellera de Innovación, Nuria Montes, ha calificado de «muy buena noticia que Ford haya anunciado que la factoría de Almusafes fabricará 300.000 vehículos al año de un nuevo modelo coche a partir de 2027».
Montes cree que este anuncio supone abrir una «nueva era en Almussafes» al tiempo que requerirá de un importante esfuerzo de adaptación, tanto de la factoría como de su plantilla.
En este sentido, la Conselleria se pone a disposición tanto de la dirección de la planta como de su Comité de Empresa para trabajar conjuntamente durante el período transitorio que se abre desde ahora hasta el lanzamiento del nuevo vehículo.
En concreto, Montes ha subrayado la importancia de trabajar en la formación y la capacitación de la plantilla que hará realidad la fabricación de este nuevo coche que, según el Comité de Empresa no será 100 % eléctrico pero garantizará más carga de trabajo.