La implantación del pasaporte Covid en la Comunitat Valenciana ha dado un paso más en su aprobación. Este mediodía la Fiscalía Superior de la autonomía ha mostrado su conformidad.
El ministerio público ha informado de que no se opondrán a la aprobación del certificado solicitado por la Generalitat Valenciana ante la amenaza creciente del coronavirus. Así, el organismo ha dado luz verde para que esta restricción pueda ser una realidad a partir del 3 de diciembre, fecha prevista por el Consell.
Sin embargo, la cuestión jurídica deberá resolverse ahora en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Será el TSJCV quien en los próximos días dicte la decisión final.
La medida solicitada por la Generalitat pretende implantar el pasaporte Covid en seis supuestos de acceso a espacios cerrados. Entre ellos destacan los establecimientos de hostelería y ocio con aforos de más de 50 personas; así como en las visitas a residencias de mayores y hospitales.
La medida no podrá entrar en vigor hasta el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). No obstante, a pesar de que la decisión del TSJ llegue antes del 3 de diciembre, no será hasta dicha fecha cuando comience a aplicarse. Esto se debe a que el pasaporte únicamente podrá imponerse por un plazo de 30 días y la idea del Consell es que pueda estar activo toda la Navidad.