El President de la Generalitat y el Ministro de Interior durante la reunión de las 12.30h.

ElDiario.es ha publicado hace unos minutos una noticia en la que asegura que ha tenido acceso al acta de la reunión de esta mañana entre el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska junto con el resto de miembros del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi). En ella se resalta que, en estos momentos, hay 1900 personas denunciadas como desaparecidas y 70 cuerpos localizados, pero no levantados, por lo que no figuran en las cifras oficiales.

Si bien, la cifra de denuncias de desaparecidos es provisional, puesto que todavía hay personas que se encuentran incomunicadas y se espera que durante las próximas horas se retiren las denuncias, la cifra de fallecidos nos hace pensar que, en la próxima confirmación de cifras estaremos cercanos a las 300 personas fallecidas.

Además, esta misma acta, y tal y como asegura elDiario.es, alerta sobre la posibilidad de que se encuentran más cadáveres en vehículos que se encuentran en carreteras secundarias.

Por parte de la Conselleria de Sanidad, se pone el foco en la situación de los hospitales, especialmente La Fe, que podrían estar cercanos al colapso. Recordamos que están dando cobertura a todos los vecinos afectados y que, los centros de salud, se encuentran cerrados en muchas localidades.

Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno, presente en estas reuniones, ha informado sobre los equipos forenses. Más de un centenar se encuentran trabajando en Valencia y se pueden reforzar en las próximas horas. Junto con esto, la Delegada, ha insistido en que el despliegue de militares y UME se realice en todos los sectores afectados. En estos momentos, se centran en las zonas más afectadas: utiel, Requena, Chiva, Picanya y Paiporta, pero las necesidades son generalizadas.

NECESIDAD DE COORDINACIÓN DE VOLUNTARIOS

Miles de vecinos cruzan la pasarela del antiguo cauce del Turia / EFE

Durante el encuentro también se ha hablado de los voluntarios. Se ha puesto en valor la tarea de estos, pero se ha insistido en la necesidad de frenar la oleada que estaba colapsando ciertas entradas, especialmente en el barrio de La Torre de Valencia. Por ello, se ha planteado la búsqueda de una solución legal a ello y contactar con María José Catalá, alcaldesa de Valencia, para poder buscar una solución coordinada.