Entrada de Moros y Cristianos, correfocs y castillo en València

Febrero vuelve a ser sinónimo de fiesta en Campanar. Como cada año, el segundo mes del calendario marca el inicio de las fiestas patronales de uno de los barrios con más conocidos de València. Con una programación intensa y variada para poder disfrutar del 1 al 19 de febrero.

Tras dejar atrás la cuesta de enero, las calles del antiguo pueblo se llenan de música, pólvora, gastronomía y tradiciones que convierten al barrio en un punto de encuentro para vecinos y visitantes. Ahora, las celebraciones encaran su segunda semana con un fin de semana especialmente cargado de actos emblemáticos.

Viernes

Este mismo viernes, el protagonismo lo tiene la pólvora y el fuego. A partir de las 20:45 horas, el casco antiguo de Campanar se ilumina con el tradicional correfoc, a cargo de la Colla de Dimonis de Campanar.

Fiestas de Campanar

Las chispas, el sonido de los tambores y la cercanía del fuego convierten las estrechas calles del barrio en un espectáculo vibrante que cada año congrega a numerosos asistentes. Poco después, a partir de las 22:00 horas, el ambiente cambia de ritmo pero no de intensidad con la inauguración de la XV Feria del Libro Valenciano.

Además la feria es acompañada de una muestra artesanal y de alimentación. Este espacio cultural y gastronómico se extiende por la calle Virgen de Campanar, la calle Obispo Soler y la plaza de la Iglesia. Sin duda, el plan perfecto para disfrutar de un paseo nocturno entre libros, productos tradicionales y artesanía local.

Sábado

Este sábado cuenta con una de las jornadas más completas de toda la programación. Desde primera hora de la mañana, a partir de las 8:00 horas, la plaza de la Iglesia se convierte en el epicentro del Día de les Calderes d’arròs amb fesols i naps. Sin duda, una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas del barrio.

Al mediodía, el ambiente festivo continúa con un baile social organizado por la Academia Ecuahey. El acto que llena la plaza de música y movimiento, antes de que, a partir de las 14:00 horas, se realice el reparto popular del arròs amb fesols i naps.

La tarde del sábado da paso a uno de los actos más esperados de las fiestas. Desde las 18:00 horas, las calles del casco antiguo acogen la Entrada de Moros y Cristianos. Un desfile que combina historia, música y color, y que cada año atrae a un gran número de personas.

Ya entrada la noche, a partir de las 21:00 horas, la plaza de la Iglesia vuelve a ser escenario de una velada musical patrocinada por los Portadors. El acto que pone el broche final a una jornada marcada por la tradición.

Domingo

El domingo, las fiestas continúan desde la mañana con un acto que combina gastronomía y música. A partir de las 10:00 horas, se celebra el Día de la Torrà en la plaza de la Iglesia. Todo esto amenizado por una charanga de los Portadors de la Mare de Déu de Campanar.

Con esta segunda semana de programación, Campanar reafirma el carácter popular de unas fiestas que mezclan tradición y vida de barrio, manteniendo vivas costumbres que forman parte de la identidad cultural de València y ofreciendo actividades pensadas para todas las edades.