Un hombre de 70 años ha fallecido por fiebre de Crimea-Congo tras la picadura de una garrapata. La muerte ha tenido lugar en el Hospital Clínico de Salamanca, según informa consejería de Sanidad de Castilla y León. El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en el paciente fallecido.
La consejería de Sanidad de Castilla y León está investigando los hechos ya que se trata del segundo caso afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la provincia de Salamanca en las últimas semanas.
La fiebre hemorrágica de Crimea Congo proviene de un virus que se transmite tras la picadura de una garrapata, del género ‘Hyalomma’. Los expertos matizan que también puede transmitirse mediante contacto con sangre o fluidos. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad febril leve que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave y a menudo mortal. Actualmente se considera una enfermedad emergente en países de Europa oriental.
En septiembre de 2016 se diagnosticó el primer caso humano, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila. Posteriormente, un segundo caso en un profesional sanitario que le atendió en la Comunidad de Madrid. En estudios posteriores se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en municipios de siete comarcas estudiadas de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.
Se recomienda reforzar la prevención de picaduras por garrapatas en las zonas de riesgo, difundir información sobre las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad, y realizar vigilancia activa de la enfermedad en humanos con el fin de detectar de forma precoz posibles casos y limitar su propagación.