Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado tres contratos de emergencia por un total de 13,3 millones de euros para mitigar los severos daños que la DANA causó en la red de Metrovalencia. Las obras, ya en marcha, buscan restaurar la operatividad del sistema ferroviario y evitar un mayor impacto en la movilidad de la región.
La Línea 1 de Metrovalencia, gravemente afectada por la DANA, necesitará alrededor de seis meses para reabrir, según los plazos barajados por FGV y adelantado por el diario Levante EMV.
Los daños son tan severos que, en tramos como el de Paiporta a Picanya, será necesario reconstruir por completo la plataforma ferroviaria. También se han visto gravemente afectados otros tramos que comparten las Líneas 1, 2 y 7 hasta Torrent, así como las zonas de Carlet y l’Alcúdia.
PLAN DE RECUPERACIÓN Y NUEVAS ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La Generalitat, junto con FGV, ha desarrollado un plan de recuperación de la red de Metrovalencia en tres fases. La primera ya ha comenzado con la reactivación parcial del servicio de tranvía.
Concretamente se ha reanudado el servicio de todas las líneas del tranvía L4, L6, L8 y L10. LaL4, L6 y L8 circula con horario de laborable no lectivo de lunes a sábado sin servicio nocturno y horario de festivo los domingos, con servicio de L4 a Fira València de lunes a domingo. La L10 circula con horario de laborables de agosto de lunes a sábado sin servicio nocturno y con horario de festivo los domingos.
Por el contrario, las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 siguen sin servicio hasta nuevo aviso. Se estima que en el plazo de un mes se reabran algunas de las líneas de metro, mientras que los tramos de Horta Sud y La Ribera, los más afectados por el temporal, requerirán un plazo más largo de recuperación.
Como alternativa temporal, se han habilitado 19 corredores de autobús para conectar las zonas afectadas y garantizar la movilidad en la región. Para facilitar el acceso a la información actualizada, la Generalitat ha lanzado un mapa en la web de Metrovalencia que informa sobre el estado de la red y los servicios de transporte sustitutorios.
RESTAURACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN
FGV también ha adjudicado un contrato de 11,6 millones de euros para la rehabilitación de la superestructura de vías y la electrificación en tramos afectados entre València Sud y Castelló. Esta obra es esencial para restablecer la operatividad de la red ferroviaria en su totalidad y evitar interrupciones en el servicio.
Además, se han destinado 918.119 euros para restaurar el sistema de telemando y las instalaciones de megafonía, que controlan el flujo eléctrico y la seguridad en la red. La instalación de un puesto de mando provisional en Machado permitirá centralizar el control de las líneas de metro mientras se completa la reparación del puesto de mando de València Sud, gravemente afectado.
La playa de vías de València Sud ha sufrido daños considerables, lo que ha requerido el traslado de 35 trenes a los talleres de Machado, donde se realizará el mantenimiento de los vehículos hasta que los daños en València Sud puedan ser evaluados y reparados. Las ocho unidades que permanecen en la zona sur de la red serán revisadas y recuperadas en los próximos días.