Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana destina más de 23 millones de euros a la reconstrucción del conjunto de instalaciones de València Sud. Incluye las oficinas centrales, Puesto de Mando, talleres y el resto de edificios auxiliares, como la oficina de Acceso y Seguridad, Archivo Histórico, sedes sindicales, servicio médico o instalaciones fijas y mantenimiento.
Para la ejecución de estos trabajos se han adjudicado tres contratos por vía de emergencia. El primero de ellos afecta al edificio principal de oficinas al que se destinan unos once millones de euros; un segundo para el taller de unidades metro y edificios auxiliares, dotado con cerca de seis millones de presupuesto; y un tercero que supera los seis millones de euros y permitirá rehabilitar los complejos de Operaciones, Archivo Histórico y Mantenimiento de Instalaciones Fijas y otros locales.
Estos trabajos han comenzado una vez se han completado las labores previas de limpieza, desescombro y retirada de residuos. Las instalaciones están situadas a 1.200 metros del barranco del Poyo, y que se vieron gravemente afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
El complejo de València Sud es la sede central de FGV y acoge el Puesto de Mando, talleres, distintos edificios de mantenimiento, oficinas y la estación de las Líneas 1, 2 y 7. Los destrozos han sido importantes, hasta el punto que dejaron fuera de servicio el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia que se ha instalado provisionalmente en talleres Machado. Las obras previstas permitirán ubicar el nuevo Puesto de Mando en la primera planta y reorganizar el resto de servicios que se prestan en el edificio principal.