Todos los años las instituciones presentan un calendario con las fiestas laborales de cada autonomía o municipio. Hoy es festivo en la ciudad de Valencia. Como todos los años, el primer lunes de después de Pascua se celebra San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, no es fiesta en toda la autonomía, sino que es festivo local solo en la ciudad de Valencia.
¿Por qué ocurre esto? A los ocho festivos que se celebran en España durante el año, hay que sumarle cuatro festivos autonómicos. Este año esos festivos de la Comunitat son el 19 de marzo (San José), el 13 de abril (Lunes de Pascua), el 24 de junio (San Juan) y el 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana). Además, cada municipio tiene dos festivos locales. En la ciudad de Valencia son el 22 de enero (San Vicente Mártir) y hoy, 20 de abril (San Vicente Ferrer).
Aunque sea el patrón de toda la autonomía, la Comunitat ya tiene cubiertas las cuatro fiestas autonómicas que le corresponden. Por eso, hoy es festivo local y no autonómico, ya que el Ayuntamiento de Valencia sí aprobó el día de San Vicente Ferrer como no laborable.
¿Qué se celebra hoy?
En circunstancias normales, en varios municipios de la Comunitat Valenciana es habitual la representación de los milagros del santo. No obstante, a causa de la crisis del coronavirus este año no hay ninguna fiesta programada. Una de los pueblos más destacados en este sentido es Llíria, que celebra una fiesta conocida como «el milagro de la fuente».
Se cuenta que San Vicente Ferrer obró milagros entre los siglos XIV y XV. Es más, se dice que los obraba solo con su dedo índice. Por eso también se le conoce como «Sant Vicent el del ditet» de forma cariñosa.