Valencia celebra hoy la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad. La festividad religiosa, que esta vez cae en domingo, ha obligado a trasladar la fiesta no laboral a otro día.
Precisamente, esto último ha dado mucho que hablar ya que desde 2019 se trabaja en su modificación. Tras un intento fracasado en 2021 por la pandemia del coronavirus, ahora ha llegado el momento del cambio. En consecuencia, abril ha sido el mes elegido para situar el festivo local.
El objetivo, tanto de la Iglesia como el del consistorio, no es otro que el de tratar de beneficiar la celebración de esta jornada religiosa. Por tanto, se pretende potenciarla entre los municipios valencianos donde el 22 de enero es un día laboral.
Así pues, al mantener la celebración religiosa en domingo, se seguirá el modelo del Corpus Christi. Esta festividad tiene lugar en el primer jueves de la octava de Pentecostés (entre el 21 de mayo y el 24 de junio). Sin embargo, se celebra el domingo siguiente, es decir, tres días después de la fecha original. Su objetivo es facilitar la jornada de actos festivos con la tradicional procesión.
CAMBIOS EN EL CALENDARIO NO LABORAL
Del mismo modo, al eliminar este festivo local en enero, la fecha salta al lunes 24 de abril. Este cambio comportará que el mes de abril esté repleto de puentes en el calendario no laboral de los valencianos.
Por un lado, la festividad de San Vicente Ferrer tendrá lugar en el segundo lunes de Pascua: el 17 de abril. A esta fecha habitual le seguirá un segundo puente con solo siete días de diferencia. El lunes 24 de abril Valencia volverá a estar de fiesta por San Vicente Mártir.
Este cambio viene motivado por una apuesta personal de la alcaldía de Valencia con un programa piloto sobre la reorganización de la jornada laboral del funcionariado valenciano. El proyecto probará durante un mes si es factible trabajar 32 horas semanales repartidas entre cuatro días.