Dansa València, el festival de danza y artes del movimiento de la Comunitat Valenciana, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura, ha anunciado las fechas de su 38ª edición, que se celebrará del 5 al 13 de abril, consolidando su relevancia como epicentro cultural tanto a nivel nacional como internacional.
El festival, que nació en 1988 para apoyar la creación local, ha evolucionado hasta convertirse en una referencia clave en el panorama coreográfico español. En la edición para el próximo año, Dansa València volverá a desplegarse por localizaciones que incluyen teatros, museos, plazas, parques y otros espacios no convencionales y patrimoniales de la ciudad de València.
Así, la 38 edición de Dansa València presentará un programa artístico que supondrá una llamada al optimismo y la esperanza con propuestas que estimulen la capacidad de soñar y el deseo de alterar la realidad presente.
Un festival que también es feria y mercado
Dansa València no solo es un festival artístico, sino también una feria y mercado de danza, lo que lo convierte en un evento único en España. Su carácter profesional ha atraído en los últimos años a un gran número de agentes culturales de más de 20 países, incluyendo programadores, empresas distribuidoras, artistas, así como prensa y crítica especializada nacional e internacional.
Paralelamente a la programación artística, se despliega un programa de actividades profesionales que promueve relaciones comerciales, intercambios artísticos y la generación de proyectos culturales comunes.
Entre las actividades destacan presentaciones de proyectos, speed dating, misiones inversas y reuniones de comisiones artísticas, entre otras dinámicas diseñadas para potenciar la creación de redes y alianzas, tanto en España como a nivel internacional.
Durante nueve días, el público podrá disfrutar de una variada programación que abarca producciones valencianas, piezas de otras comunidades autónomas y destacados estrenos internacionales.
Esta edición se inaugurará con el ciclo ‘Moviments Urbans’, una colaboración con el Ayuntamiento de València que llevará espectáculos itinerantes por el centro histórico y espacios no tradicionales de la ciudad durante el primer fin de semana.
En paralelo, Dansa València refuerza su compromiso con la formación y la profesionalización del sector mediante encuentros profesionales que tendrán lugar del 9 al 13 de abril, ofreciendo un espacio de intercambio entre creadores, compañías y agentes culturales.
Programación Satélite y actividades de mediación
La Programación Satélite, que se desarrollará del 13 al 21 de abril, enriquecerá la experiencia del festival con actividades paralelas como talleres, encuentros y la grabación de programas especiales de radio.
Además, se realizarán iniciativas de mediación diseñadas para acercar la danza contemporánea a un público más amplio y fomentar el interés por los lenguajes actuales del movimiento.
Cuarta edición de Impuls a la Dansa y segunda de Turbines
Asimismo, Dansa València prorroga el proyecto ‘Impuls a la Dansa’, donde seguirá apostando por la descentralización de las artes del movimiento, expandiendo la danza a otros territorios y contextos durante todo el año.
Asimismo, Dansa València mantiene su apoyo al talento local a través de residencias artísticas y técnicas que ya han dado buenos frutos en ediciones anteriores, como las colaboraciones con instituciones como KVS de Bruselas, El Graner de Barcelona, LAV de Canarias, FiraB y Galicia EscenaPro.
A este respecto, este año se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Turbines, una iniciativa conjunta con Espai LaGranja y La Mutant, que prioriza la investigación y los procesos creativos como pilares fundamentales para la dignificación del sector, que está previsto reeditar en 2025.