Comienzan los festejos populares y taurinos del Bou de Sant Antoni
Almuerzo de Sant Antoni y pasacalle del pino

El domingo 11 de enero dieron comienzo en Puçol los actos organizados por la Asociación Cultural y Taurina Bou de Sant Antoni, con un almuerzo popular junto a la muralla y el tradicional pasacalle del pino por las calles donde se celebran las fiestas. Estas actividades marcan el inicio de una intensa semana festiva en honor a Sant Antoni.

La programación se desarrollará a lo largo de la semana e incluye misa, albaes, torrà de carne, reparto de chocolate, carretones, calderas, la cremà del pino y, como colofón, los festejos taurinos previstos para el sábado 17 de enero.

Restricciones en el estacionamiento

Con motivo de estos actos taurinos, la Policía Local ha informado de una serie de medidas que afectarán tanto al tráfico rodado como a la seguridad de los participantes y vecinos. La retirada de vehículos estacionados dentro del recinto taurino se realizará el viernes 16 de enero a partir de las 18.00 horas. Además, durante los festejos no se podrá aparcar ni circular por las calles Barreres, Sant Antoni, Venerable Muñoz, La Font, Paco Roca, Sant Josep, Cavallers, El Puig, Doctor Fleming y Palau.

De manera específica, el viernes 16 de enero estará prohibido aparcar en toda la calle Palau desde las 16.00 hasta las 23.59 horas, debido a la entrada del camión con el ganado. Esta restricción se mantendrá también el sábado 17, desde las 9.00 hasta las 23.59 horas, ya que esta vía es el acceso principal para los vehículos relacionados con los festejos taurinos, que comenzarán la noche del viernes y se prolongarán durante toda la jornada del sábado.

Comienzan los festejos populares y taurinosdel Bou de Sant Antoni
Cartel de actos Sant Antoni en Puçol

Asimismo, la organización y las autoridades recuerdan una serie de prohibiciones que deben tenerse en cuenta. No se permitirá la participación de menores de 16 años, que solo podrán asistir como espectadores; tampoco podrán participar personas que no reúnan las condiciones físicas o psíquicas adecuadas, incluyendo aquellas bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas.

Del mismo modo, se deberá respetar la integridad física de los animales, quedando prohibido cualquier acto de crueldad o maltrato, así como el uso de objetos o prácticas que supongan tortura para las reses.

Todas estas normas están reguladas por el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, que aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana.