Esta mañana ha tenido lugar en Alicante la entrega del Premio de las Letras de la Generalitat y de las Distinciones al Mérito Cultural con motivo del 9 d’Octubre. Una celebración que, por primera vez, ha tenido lugar fuera de València, en la Casa Mediterráneo de Alicante.
En este acto se ha reconocido a Ferran Torrent como Premi de les Lletres de la Generalitat 2024. Además, se ha otorgado una distinción al Mérito Cultural al director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, la productora de cine María Zamora, la asociación Raíces del Reino de Valencia y, a título póstumo, Gustavo Pascual Falcó, autor del pasodoble ‘Paquito el Chocolatero‘.
Torrent, quien ha actuado como portavoz de los premiados, ha asegurado que «los gobiernos se alternan, pero la cultura no se altera. Es el alma de un país«. Durante sus palabras el escritor ha querido poner en valor la importancia de las letras y hacer un llamamiento al trabajo unánime por la cultura, entendiéndola como un total y un bien que emana del pueblo.
La cultura como definición de nuestra identidad
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado “el papel esencial de la cultura como herramienta con la que construir conocimiento, libertad y cohesión social”, al tiempo ha subrayado la “ambición” del Consell para impulsarla “como seña de identidad y palanca para nuestro desarrollo y prosperidad”.
Carlos Mazón ha afirmado que nuestras expresiones culturales “definen nuestra identidad como pueblo y nos proyectan al resto del mundo” y ha reivindicado “el enorme y valioso acervo cultural que atesoramos y producimos”.
Además, el jefe del Consell, ha señalado frente a Torrent y el resto de premiados la importancia de reconocer los referentes de la Comunitat Valenciana en los distintos ámbitos como una “reafirmación de nuestro autogobierno y de celebración de lo que nos une y nos define como comunidad política, económica, social y fiscal”.
Cultura propia y singular
Carlos Mazón ha defendido durante su discurso que la cultura de la Comunitat “es única, propia y singular sin ser apéndice de nada ni subsidiaria de nadie” y ha puesto en valor su manifestación “en nuestras dos lenguas sin prejuicios, ni complejos”.
En este sentido, ha mostrado “el orgullo” de ser la tierra de Joanot Martorell y Guillén de Castro; de Enric Valor y de Gabriel Miró; de Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández; de Óscar Esplá y Matilde Salvador, de Eusebio Sempere y Joaquín Sorolla, de Luis García Berlanga y Juan Luis Iborra, de Rafael Guastavino y Vicente Pascual Pastor.
Para el president, “todos ellos y muchos más” demostraron que nuestra cultura “es aún mejor cuando está abierta a todos desde la libertad de creación y con la excelencia y la calidad como ejes”, ha indicado.