Aunque ya han pasado más de tres años desde el inicio de la pandemia, algunos de sus símbolos como la mascarilla todavía perduran. Sin embargo, esta ya podría tener los días contados según ha avanzado Fernando Simón.
Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias próximamente en las farmacias. El experto ha indicado que su uso, siempre y cuando sea una persona sana, «se terminará muy rápido».
Simón se ha pronunciado así en un acto organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT). Tal y como ha avanzado, cree que la obligatoriedad en las farmacias acabará «muy pronto». Respecto a los centros sanitarios, apunta a que «tampoco estaría de más mantenerlo un tiempito» aunque no cree que «vaya a durar demasiado».
Cabe recordar que las mascarillas siguen siendo obligatorias tanto en las farmacias como en las residencias, hospitales y centros de salud. El epidemiólogo ha recordado que estas son un método de protección no sólo contra el coronavirus, también para proteger a la población.
«Utilizar una mascarilla cuando tienes infección respiratoria es mecanismo de demostrar que te preocupas por la gente que hay a tu alrededor. Creo que lo deberíamos incorporar a nuestra cultura, lo han hecho otros países», ha defendido. «Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, la obligatoriedad de la mascarilla se eliminará pronto», ha asegurado.