Fernando Giner es economista especializado en marketing y estrategia. Fue consultor de empresa familiar y profesor en varias escuelas de negocios. En 2014 dio el salto a la política. Se vinculó al partido político Ciudadanos, convirtiéndose en vocal del Comité Electoral Territorial de la Comunidad Valenciana.
En 2015 fue elegido candidato de Ciudadanos para la alcaldía de Valencia. En las últimas elecciones municipales salió elegido concejal en la oposición. En la actualidad es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia. Forma parte también de la ejecutiva nacional de la formación naranja.
En esta entrevista al digital 7 Televalencia nos confiesa que en estos años en el Ayuntamiento de Valencia ha descubierto el gran trabajo que hacen los funcionarios y se muestra cada vez más convencido de que el consistorio debe estar para ayudar a las familias.
El curso político ha arrancado con el escándalo del fraude de la EMT ¿Qué postura va a tener Ciudadanos al respecto?
La estafa que ha tenido lugar en la Empresa Municipal de Trasportes ha atacado directamente a los bolsillos de los valencianos ya que si la empresa tiene un presupuesto de 115 millones, 70 provienen de los impuestos de los ciudadanos.
Es inadmisible que Ribó haya montado un chiringuito en la EMT cuyas auditorias sacan a la luz que, en el último año, se ha aumentado en un 40 % el número de cargos directivos, cuando el de conductores sólo se ha incrementado un 1,5 %. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos ya hemos puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas la posible responsabilidad contable derivada del desvío fraudulento de 4 millones de euros.
¿Qué haría usted para convertir a Valencia en una ciudad de la talla de las grandes capitales europeas como Londres o París?
Invertir en las familias especialmente en los mayores para que no se sientan solas dándoles los mejores servicios. También invertir para que la educación de 0 a 3 años sea completamente gratuita.
¿A qué modelo de ciudad le gustaría que se pareciese Valencia?
A València. Nuestra ciudad es extraordinaria. Valencia tiene una luz que sin ella Sorolla no hubiera podido pintar lo que pintó. Me quedo con Valencia y lo que tenemos que hacer los valencianos es creernos que tenemos la mejor ciudad y trabajar conjuntamente en ello.
De no poder vivir aquí, ¿Dónde lo haría?
Yo me quedo en Valencia aunque si tengo que elegir un lugar para desconectar elijo Beceite, es un municipio de la provincia de Teruel.
¿Le ha decepcionado la política?
La política no, los políticos sí.
Para usted la vida sin política sería…
He estado casi toda mi vida sin política y he sido muy feliz. Esta vocación es temporal. Antes o después volveré a mi vida profesional. A ser autónomo a escribir libros y artículos especializados.
Estamos a unos días de la celebración del 9 D’Octubre. ¿Qué recuerdo tiene como portador de la Real Senyera?
Recuerdo sobretodo a la gente aplaudiendo por la calle. El mejor momento fue cuando llegué al cruce entre San Vicente y la Calle de la Paz, en ese punto me paré y miré a la Catedral. Después de haberme casado y tener cuatro hijos es uno de los mejores momentos de mi vida. Es un gran orgullo como valenciano.