Detención del exjefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia por narcotráfico
Jesús Fernández Bolaño, exjefe de la Guardia Civil en el Puerto de Valencia.

En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, agentes de Asuntos Internos han detenido al capitán Jesús Fernández Bolaño, exjefe de la Guardia Civil en el Puerto de Valencia, por su presunta implicación en una red de tráfico de drogas.

Según ha adelantado OKDIARIO, la trama estaría relacionada con la introducción de grandes cantidades de cocaína a través de la infraestructura portuaria, incluyendo un alijo de una tonelada incautado recientemente.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, comenzó hace más de un año. Esta arrancó tras detectarse un alto nivel de vida por parte del oficial, incluyendo ropa de lujo y propiedades inmobiliarias significativas.

El arresto se produjo ayer tras haber tratado de introducir una tonelada de cocaína en el puerto. La droga fue incautada y se están realizando registros en un piso en Valencia y un chalet en Cullera. Además, los agentes también han registrado las taquillas del detenido en el cuartel. Por el momento, han encontrando miles de euros en criptomonedas.

FERNANDEZ BOLAÑO, INVESTIGADO POR VENTAS ILEGALES

La red desmantelada incluye a otros seis detenidos: tres españoles y tres albaneses, presuntamente vinculados con el llamado ‘cártel de los Balcanes’, que ha ganado protagonismo en el tráfico de drogas en Europa.

Entre los arrestados figuran personas encargadas de recuperar la droga y un notario que supervisaba estas operaciones. Las autoridades sospechan que Fernández Bolaño, además de sus actividades delictivas, podría haber utilizado su posición en la unidad ODAIFI, encargada del control fiscal en el puerto, para facilitar el ingreso de los estupefacientes.

No es la primera vez que Fernández Bolaño enfrenta problemas judiciales. En su etapa como jefe de la Policía Local de Caravaca de la Cruz (Murcia), fue investigado por una supuesta trama de venta ilegal de vehículos desde un depósito municipal a desguaces, aunque el caso fue archivado.

En el actual operativo, se le imputan delitos de organización criminal, tráfico de drogas, cohecho y blanqueo de capitales. La operación, coordinada por la Audiencia Nacional, sigue en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones y hallazgos.

Según han apuntado desde la Benemérita, ahora mismo Fernández Bolaño no era el jefe del Puerto y estaba activo sin destino por ascenso. El arrestado continúa en comandancia a la espera de pasar a disposición judicial.