fallas en julio
Un ninot fallero con mascarilla como guiño al coronavirus. / EFE

Después de que ayer Ximo Puig anunciara que se aplazan las Fallas hasta que las autoridades sanitarias lo consideren, las comisiones falleras se plantean muchas dudas a cinco días de la Plantà. Entre ellas, dónde guardar los monumentos que se han empezado a desmontar hoy. La Generalitat ha anunciado que van a habilitar espacios, sobre todo Feria València, para que las comisiones y artistas puedan guardar los monumentos.

Pese a esta primera medida tras la suspensión de las Fallas en 80 años, la comunidad fallera sigue sin tener respuesta a muchas preguntas. El aplazamiento de las fiestas josefinas no solo afecta a aquellos monumentos que ya están casi montados en las calles de la ciudad, sino también a las que aún no se han montado.

Muchas de las fallas no tienen dónde dejar los monumentos aún no plantados. Las comisiones no tienen espacios habilitados, y los artistas pueden hacerse cargo de los monumentos porque en los talleres necesitan espacio para las hogueras de Alicante.

Sin saber todavía cuánto costará a nivel económico solo el desmontaje de las fallas, los creadores de los monumentos son el sector más afectado. De hecho, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros ha dicho que la mayoría de fallas de Sección Especial es posible que no se puedan desmontar. Lo mismo pasa con la del Ayuntamiento: «Es imposible desmontarla porque tenía movimiento y se ha anclado al hierro, se han hecho soldaduras». Como ha expresado, «es más fácil quemarla y hacer una nueva que desmontarla».

Muchos otros sectores sin respuestas

Aunque el sector artístico es el más afectado, otros sectores de la fiesta también están a la espera de saber qué pasará en los próximos días con su trabajo. De momento, bandas de música, floristerías, indumentaristas, peluquerías y demás sectores implicados deben tener paciencia y esperar a las indicaciones del Ministerio de Sanidad.