Feijóo reconoce la infrafinanciación valenciana:
Núñez Feijóo acompañado de Mazón y María José Catalá en el Centro Mambré.

«Mientras ERC no diga sí, no habrá modelo de financiación en esta legislatura». Así de tajante ha sido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Valencia.

El líder popular ha viajado hasta la Comunitat Valenciana para impulsar al presidente del PPCV, Carlos Mazón, cara a las elecciones autonómicas de 2024 con el objetivo de desbancar de la Generalitat al president socialista, Ximo Puig.

Feijóo ha arrancado su cita en el Centro Mambré para personas en situación o en riesgo de exclusión social. Allí ha propuesto medidas contra la exclusión y advertido de que el enemigo del Gobierno debe ser la pobreza y no la riqueza.

El presidente del PP ha reclamado que se gestione con rigor el Ingreso Mínimo Vital. «Que los cuellos de botella disminuyan; que las cargas burocráticas se aligeren; y que se coordine con las comunidades autónomas su pago y su efectividad». «El IMV estaba previsto para unas 800.000 familias y todavía no ha llegado al 50% de los destinatarios», ha denunciado.

«Estamos en una situación de pobreza y mayor desigualdad que hace un año», ha señalado antes de citar datos del INE. Según la última encuesta, hay «400.000 personas más en riesgo de pobreza en los últimos 12 meses» y «4 millones de españoles están en una situación de carencia material y social severa».

FEIJÓO: «LAS AUTONOMÍAS CON MENOS INGRESOS SON LA COMUNITAT Y MURCIA»

El popular también ha reconocido la situación de infrafinanciación que viven Valencia y Murcia. Este ha denunciado «el engaño» de Pedro Sánchez sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Feijóo ha señalado que «estamos en el último cuarto del partido» de la legislatura y no se ha propuesto ningún cambio.

La causa de la ausencia de una reforma de la financiación es clara para Feijóo: Esquerra Republicana de Catalunya. Según apunta, Sánchez «no puede sacar ninguna propuesta sin el visto bueno de ERC». «Mientras ERC no diga sí, no habrá modelo de financiación en esta legislatura», apunta.

Sobre el modelo por el que apostaría el líder del PP, este ha admitido que el criterio sería el coste efectivo de los servicios. «El modelo es el coste real de los servicios; y en el coste real de los servicios la población es determinante, esta es nuestra propuesta».

«Lo he dicho no solo hoy sino otra veces: las autonomías con menos ingresos por población real ajustada son la Comunitat Valenciana y Murcia. Por tanto, tienen una infrafinanciación porque están muy por debajo de la media en financiación por población ajustada, que es el modelo actual que tenemos y es prioritario actualizarlo».

Tras la visita, Feijóo ha continuado su intensa agenda de 48 horas por la Comunitat Valenciana. Acompañado de Mazón, ha asistido al pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) donde ha coincidido con el empresario Vicente Boluda. Ya por la tarde, presidirá la Junta Directiva del PPCV e inaugurará la nueva sede del partido. Para el viernes, el líder del PP se trasladará a Alicante donde seguirá con su agenda de actos.