Rocío Fernández de Lasheras se graduó en Farmacia. Sin embargo, su pasión por los aromas le ánimo a emprender junto a su amigo Fernando Ygual. A día de hoy, tienen bajo su mando Feelit Cosmetic, una tienda de cosmética natural y vegana con aromas a ciudades.
Madrid, Córdoba y Valencia son algunas de las ciudades de las que la joven ha recreado su olor. Según confiesa ella misma, ha vivido en todas ellas y conoce perfectamente su historia. Gracias a ello, ha podido plasmar todos los olores más característicos de éstas en sus productos.
Pese a decantarse por el mundo empresarial, Rocío mantiene algunos aspectos de su faceta como farmacéutica. Por ello, su marca cuenta únicamente con productos veganos y naturales, una apuesta que ha ralentizado el proceso de creación de la marca pero que les ha colocado en las estanterías de tiendas de cosmética.
Transportar olores de ciudades a velas y cosméticos, ¿cómo surgió esta idea?
Siempre he tenido una gran sensibilidad por los aromas. Entro a un restaurante, huelo y sé la marca que es. Por ello, he querido hacer ese recuerdo diferente del aroma de una ciudad. Los perfumes me marcan mucho.
¿Cómo es recrear el olor de una ciudad?
Primero he intentado buscar ciudades que conocemos y en las que hemos vivido. Sabemos su historia. Por ejemplo, yo soy cordobesa y sé que su el olor es el azahar. Paseas en primavera por la judería y huele a azahar. En cambio, otras ciudades como Madrid es necesario conocer su historia. En Madrid siempre han sido muy conocidos los caramelos de violeta de la Plaza Mayor. Casualmente, esos caramelos recuerdan a la infancia. A muchos clientes sus padres se los regalaban cuando eran pequeños e iban de viaje a la capital.
Todo ello con cosmética natural y vegana, ¿dificulta eso el proceso?
Sí, al final encontrar que sea natural, vegana y que los proveedores sean españoles implica un proceso más costoso. Eso dificulta en tiempo y en precio. Sin embargo, creo que la cosmética está costumbrada a utilizar materiales sintéticos. Creemos que, como farmacéuticos, los productos naturales le dan unas propiedades a tu cuerpo que ningún producto sintético se lo va a dar. Nosotros utilizamos todo aceites naturales, como la manteca de karité. Estos realmente te hidratan la piel. Se nota, la gente nos lo dice.
Valencia, Sevilla, Madrid, Málaga y Córdoba, ¿por qué estas cinco ciudades?
Son ciudades que conocemos y que para nosotros han significado algo. Es importante conocer su esencia. Al final nuestra marca es muy experiencial.
Viviendo en Valencia, ¿a qué diría que huele la ciudad y qué aromas os inspiraron para crearla?
Le hemos puesto aromas a cítricos por su huerta valenciana, como naranja, limón y mandarina. Queremos llevar la historia de la huerta valenciana, que fuera de Valencia no es tan conocida. Queremos hacer ese guiño. El diseño está inspirado en las playas, como las pintaba Joaquín Sorolla.
El origen de Feelit Cosmetics está en los souvenirs, ¿habéis conseguido llegar a este tipo de tiendas o de momento es venta online?
Feelit Cosmetics vende en tiendas físicas y online. Nuestro principal cliente son tiendas físicas. Vendemos en tiendas gourmet al ser un producto más trabajado. Por otro lado, nuestros productos también se encuentran en tiendas de cosmética.
Hemos observado en vuestra página web que hay productos agotados, ¿cuál es el olor más solicitado?
Córdoba, el olor a azahar. Hay mucho perfume que huele a azahar pero que realmente no es así. Nuestros clientes siempre nos dicen que nuestros productos sí que huelen realmente a esta planta.
Si tuvieras que recrear el olor de una cualquier ciudad, ¿cuál sería y en qué te inspirarías?
Nosotros siempre partimos de la historia de la ciudad. Hacemos algo que realmente tenga relación con su historia para que la persona de allí se sienta identificada. Ahora mismo Feelit Cosmetics está trabajando en Santiago de Compostela porque es una ciudad con mucha magia.
Por ahora Feelit Cosmetics ha apostado por ciudades nacionales, ¿Tenéis pensado crear olores más allá de la geografía española?
Sí que nos gustaría, lo tenemos pensado para más adelante. Primero queremos que nos conozcan en España, después daremos el salto a Europa.