El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado en una comparecencia de los avances de la Comunitat Valenciana en la fase 3 de la desescalada. El decreto de la Generalitat incrementa al 75% el aforo para practicamente todas las actividades.
También habrá cambios en la distancia social mínima, pasa a ser de un metro y medio. Cuando no se pueda mantener esa distancia interpersonal de seguridad, será obligatorio el uso de la mascarilla. Así mismo, desaparecen todas las franjas horarias.
Por otra parte, desaparecen las restricciones a la libertad de movimientos por las diferentes comarcas de Castellón, Valencia y Alicante. «Tal y como habíamos pedido, conformamos una unidad territorial. Todos los ciudadanos podremos movernos con libertad plena de norte a sur y de este a oeste de la Comunidad Valenciana» ha celebrado Puig.
Reactivación económica, social y cultural
Respecto a las ceremonias, ritos y actos sociales se flexibilizan los aforos. A partir de ahora en las bodas y ceremonias religiosas está permitido un 75% del aforo del espacio o lugar de culto. Para velatorios, un máximo de 25 personas, y para comitivas de entierro, hasta 50 personas.
Respecto al ámbito educativo se permite la reapertura, a partir del 19 de junio, de las escuelas infantiles de titularidad municipal y privadas de 0 a 3 años. En Primaria, Secundaria y Bachillerato se incluye la obligación de ofrecer tutorías presenciales a las familias. También se introduce la realización de actividades presenciales, en grupos reducidos, para el alumnado que se presente a las pruebas de acceso a la universidad. En el ámbito universitario, se retoma la actividad presencial de las prácticas externas en las condiciones que establece el decreto.
En cuanto a la actividad económica y comercial, la ocupación interior de los comercios podrá aumentar, a partir del lunes, hasta el 75% de su aforo. Los mercadillos podrán instalar hasta el 75% de sus puestos, y en los centros comerciales se permitirá ocupar hasta el 75% del aforo a cada local comercial.
Dentro de los bares, cafeterías y restaurantes se permite hasta el 75% de su aforo. Vuelve a estar autorizado consumir en la barra con la distancia de seguridad de un metro y medio. En las terrazas se autoriza el 100% de las mesas, con 2 metros de distancia entre ellas y sin que ninguna mesa supere las 20 personas. También se permite la reapertura al público de discotecas y bares de ocio nocturno, con un tercio de su aforo y sin poder bailar.
En cuanto a los hoteles y otros alojamientos turísticos, se reabren las zonas comunes al 75% de su aforo. La ocupación general se eleva también a este mismo porcentaje de su capacidad legal. La reapertura de locales de juego y apuestas queda limitada al 50% del aforo.