Descubren que un fármaco que protege al corazón durante un infarto cuesta menos de dos euros. Los médicos resaltan que podrían reducirse muchas de las secuelas que causa un infarto de miocardio. El medicamento se llama metoprolol, utilizado en clínicas desde hace más de 40 años y ahora se ha demostrado que protege al corazón.
Lo confirma un trabajo llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Donde participan investigadores del hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
El infarto agudo de miocardio es una de las principales manifestaciones de enfermedad cardiovascular, así como el mayor responsable de muertes en todo el mundo. En España, cada año más de 70.000 personas sufren un infarto agudo de miocardio. En la actualidad, las guías de práctica clínica recomiendan la administración temprana de fármacos de la familia de los beta-bloqueantes en pacientes con signos de infarto, sin diferenciar entre ellos. Es por esto que los hallazgos de este trabajo adquieren tanta relevancia a nivel clínico.
La investigación concluye que el metoprolol debe ser un fármaco de elección en la práctica clínica frente a otros miembros de la misma familia. “Si se confirman estos datos en futuros ensayos clínicos, supondrá un cambio en las guías de uso clínico frente a esta devastadora enfermedad, ya que metoprolol, y no otro, debería ser el beta-bloqueante de elección para pacientes que estén sufriendo un infarto”, concluye el Dr. Borja Ibáñez.