farmacias

Descubren un fármaco experimental que reduce un 97% el ingreso en UCI por Covid-19 grave. Se trata de una investigación preliminar del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía.

La administración de calcifediol en pacientes con COVID-19 podría ser una opción terapéutica de éxito. Se trata del primer estudio piloto de intervención desarrollado en todo el mundo sobre sistema endocrino de la vitamina D y COVID-19. En él han participado 76 pacientes hospitalizados por COVID-19 confirmada mediante PCR y afectación pulmonar.

Según la información recientemente publicada, de los 50 pacientes tratados con calcifediol oral, solo uno requirió ingreso en UCI (2%). Frente a los 13 del grupo que no fue suplementado (50%).

Los investigadores de este fármaco experimental han observado que muchos pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 tienen déficit de vitamina D. La elección de calcifediol permite una muy buena absorción (cercana al 100%). Más del 40% de los pacientes hospitalizados por neumonía por COVID-19 desarrollan SDRA, de los cuales hasta el 50% fallecen finalmente.

“La activación del receptor de la vitamina D produce una activación de nuestro sistema de inmunidad innata, el cual puede resultar beneficioso en el tratamiento del SDRA, reduciendo la hiperactivación del sistema Renina-Angiotensina-bradiquinina, modulando la actividad de los neutrófilos, así como estimulando el mantenimiento de la integridad del epitelio pulmonar y su reparación en caso de daño”, explica el Dr. Luis Manuel Entrenas, neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador de este estudio.