El Institut Valencià de Conservació (IVCR+i) encuentra inscripciones ocultas en el famosos retrato de Felipe V ‘boca abajo’. Encuentran restos pictóricos e inscripciones ocultas durante el proceso de restauración del famoso retrato de Xàtiva.

En concreto, el personal de restauración ha hallado un caballo oculto por antiguas intervenciones, diferente a la imagen de que muestra el cuadro en la actualidad. También varias inscripciones superpuestas, según ha detallado la directora del IVCR+i, Gemma Contreras.

El principal descubrimiento es en la escena que representa la Batalla de Almansa, pintada en segundo plano. Durante la fase de eliminación de los densos barnices oxidados y repintes, ha salido a la luz la imagen un caballo caído durante la batalla.

Al mismo tiempo resulta interesante para los especialistas el hallazgo de varias inscripciones superpuestas en la cartela de cueros recortados que aparece en el ángulo inferior derecho del cuadro.

El personal técnico del IVCR+i considera que esta cadena de inscripciones en la cartela debió de responder a los sucesivos cambios dinásticos acaecidos durante el reinado de Felipe V.

El popular retrato ‘invertido’ del rey Felipe V fue pintado en 1719 y, con posterioridad, Xàtiva decidió mostrarlo boca abajo como castigo simbólico al monarca, que ordenó quemar la ciudad y cambió su nombre por el de Ciudad de San Felipe por apoyar la causa del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión por el trono español, que se desencadenó en España en 1701 y finalizó con la instauración de la monarquía borbónica en el país.

Siglos después, ‘el rey del revés’ es una de las imágenes más identitarias y populares de la capital de La Costera, que recuperará el cuadro en todo su esplendor tras pasar por las manos expertas del IVCR+i.