El cementerio de Benimàmet vivió ayer un entierro más propio de una película de Berlanga. Una familia del municipio valenciano acudió a dar sepultura a una difunta cuando desde el camposanto les negaron el entierro por falta de nichos para nuevos fallecidos.
La familia había celebrado una misa en el tanatorio para después proceder al entierro en el cementerio de Benimàmet. Sin embargo, al llegar les aseguraron que no disponían de espacio libre para enterrar al féretro.
Inmediatamente se trató de dar solución y se optó por utilizar el nicho de otro familiar. Según ha publicado el diario Levante EMV, desde el cementerio municipal procedieron a retirar la lápida y sacar los restos del hasta entonces ocupante. No obstante, cuando la funeraria comprobó que los apellidos de los féretros no coincidían se canceló el proceso.
Tras horas de espera y trámites, el coche fúnebre tuvo que regresar al tanatorio con el féretro. Finalmente se ha procedido hoy al entierro en el cementerio municipal de Campanar. La familia ha presentado una denuncia y ha responsabilizado al Ayuntamiento por no disponer de nichos libres.
LOS CEMENTERIOS DE VALENCIA AL BORDE DEL COLAPSO
A estas críticas se ha sumado el concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina. «Lo que ha pasado en Benimàmet es una muestra más de la nula gestión del Gobierno de Ribó y PSOE en Valencia. Llegan siempre tarde y mal, pagando los vecinos de la ciudad su falta de gestión».
Mundina ha asegurado que en octubre ya advirtieron de la situación que se vivía en diferentes cementerios de la ciudad. Sin embargo, denuncian que medio año después la situación no se ha solucionado.
En octubre de 2021 esta era la situación de los cementerios de Benimàmet, Campanar y Cabanyal: en los dos primeros sólo quedaban 4 nichos sencillos libres mientras que en el Cabanyal sólo disponía de cinco. Esto es cuanto a nichos sencillos, ya que respecto a nichos dobles la situación aún era peor. Los cementerios de Massarrojos y Benimàmet no tenían ningún nicho doble disponible, mientras que Campanar y Cabanyal tenían dos cada uno.
Además, desde el PP han señalado que en octubre el Ayuntamiento aún tenía pendiente de ejecutar el 75% del presupuesto. Afirman que se disponía de 400.000 euros que podrían haberse invertido en construir nichos en los cementerios de los pueblos y pedanías de Valencia.