La ex ministra de Cultura Carmen Alborch ha fallecido a primera hora de esta tarde después de luchar contra una larga enfermedad. Durante toda la noche, la socialista estuvo sedada en su domicilio y rodeada de toda su familia.
Su última aparición pública fue en la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat el pasado 9 d’Octubre. 7 Televalencia pudo entrevistarla en aquel acto en el que hizo una defensa a ultranza del feminismo.
Carmen Alborch, licenciada y doctora en Derecho realizó sus labores públicas como directora general de Cultura y directora de los institutos culturales de la Generalitat Valenciana, del Institut Valencià d´Arts Escèniques, Cinematografia i Música y, posteriormente, del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) hasta su nombramiento como ministra de Cultura en 1993 covirtiéndose en la primera mujer valenciana en ostentar dicho cargo.
La política, que se disputó la alcaldía de Valencia contra Rita Barberá en 2007, escribió varios títulos como Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres o Libres: Ciudadanas del mundo.
Su última aparición pública
La exministra de Cultura era reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat . En su discurso destacó que el feminismo «ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos» y que por ello «debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad».
Alborch realizaba esta afirmación durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que habló en nombre de los 34 premiados este año y ante la presencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.