A ocho meses para las Fallas, este mes de julio los valencianos podrán sentirlas ligeramente y por tiempo muy limitado. Esta semana ha arrancado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València la exposición de ninots indultats.
Tanto la ciudadanía como los visitantes que lleguen al centro de la ciudad podrán disfrutar de la Semana del Ninot Indultat de las Fallas 2024 hasta el próximo jueves 11. Un día después, viernes 12, a las 20:00 horas se realizará la entrega de dichos ninots al Museo Fallero.
Esta iniciativa, que se celebra desde el año 2016, está organizada por la Concejalía de Fallas con la colaboración especial del Museo Fallero de Valencia. Su finalidad es dar a conocer las figuras indultadas a través de unos paneles explicativos con información específica sobre ellas, las Fallas, el Museo Fallero y l’Indult del Foc.
Asimismo, las personas que se acerquen hasta el consistorio durante estos días podrán acceder también a numerosos datos específicos sobre los ninots indultats de 2024. El horario de visita será el habitual de acceso público en el Salón de Cristal.
Ninot Indultat Gran
El Ninot Indultat Gran es obra del artista fallero Josué Beitia Cardós, modelado por Sergio Penadés. Pertenece a la comisión L’Antiga de Campanar, de la Sección Primera, bajo el lema Horchatería L‘Antiga.
Horchatería L‘Antiga, se trata de un conjunto compuesto por un abuelo, su nieta y un perrito. Los tres ninots representan una escena de una tierna merienda familiar dentro de una horchatería tradicional en Valencia.
El conjunto está elaborado en corcho blanco, diferentes tipos de madera, revestimiento acrílico, gotelé y pasta para la remodelación de figuras. Las técnicas utilizadas en su elaboración han sido: maqueta modelada en plastilina escaneada, luego pasada a corcho blanco tipo 3, y fresado, empapelado con cartón con tres capas de gotelé y lijado posterior, las caras después remodeladas en pasteta (pasta Das). Acabado final con pintura plástica con diferentes tipos de barniz brillo y mate.
Ninot Indultat Infantil
El Ninot Indultat Infantil, obra de Mario Pérez Sánchez, de la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, de la Sección Primera, se presentó bajo el lema Comienza por O: allí donde nunca se ha de dejar caer a nadie
La escena representa el interior de la casa de los abuelos, donde sus nietos les acompañan y ayudan a no olvidar todo aquello que la enfermedad del Alzheimer les borra de la memoria. Rotulan, con notas adhesivas y etiquetas, muebles, objetos, utensilios y hasta el reflejo del espejo para ayudarles a reconocer su entorno y a sí mismos. En concreto, recuerdan vistiendo a la yaya y viendo fotografías, cuando fue fallera mayor de su falla.
Se trata de una pieza elaborada en corcho blanco, poliestireno extruido, resina, madera, chapa de marquetería y tablero de DM. La técnica empleada en este caso es la de modelado mayoritariamente en corcho blanco y poliestireno extruido con algunos detalles realizados en resina. También se ha utilizado el empapelado, preparado de gotelé, escamado, imprimación y pintura acrílica con acabado de barniz mate y brillante.