No hay peligro pero sí preocupación. Así están a día de hoy las autoridades sanitarias valencianas ante la amenaza del coronavirus. Aunque no ha habido ningún caso en la Comunitat, la situación italiana preocupa ante la llegada de las Fallas.

Hoteleros, hosteleros y todos los sectores implicados en la fiesta esperan con incertidumbre el desarrollo del virus. Este ya se ha cobrado 6 víctimas mortales y más de 200 infectados en el norte de Italia.

En Valencia la alerta no es de extrañar ya que es una zona muy frecuentada por los viajeros de la capital. Además, hace menos de una semana que numerosos aficionados al Valencia CF viajaron hasta el epicentro del coronavirus. Allí se jugó el encuentro de octavos de final de la Champions ante la Atalanta de Bérgamo.

¿PODRÍAN SUSPENDERSE LAS FALLAS?

Mientras los carnavales de Venecia han sido suspendidos para evitar las aglomeraciones y el mayor riesgo de contagio, ahora la duda es si podría suceder lo mismo en Valencia.

De momento las autoridades han asegurado que no hay peligro inminente. La subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha, ha señalado que si la situación se mantiene como hasta ahora no se tomará ninguna medida de suspensión. Sin embargo, ha dejado claro que al igual que «Italia está tomando medidas muy drásticas» , aquí podría suceder lo mismo.

Desde el Ayuntamiento ya se trabaja en medidas preventivas. El consistorio solicitará informes a Sanidad para evaluar los niveles de riesgo del COVID-19. Además, CSIF ha pedido a Protección Ciudadana y a la Policía Local un protocolo de actuación. El objetivo es saber actuar si se produce algún caso de coronavirus.

Desde CSIF también han insistido en la importancia de adoptar medidas ante las aglomeraciones de Fallas. Hay que recordar que este domingo tendrá lugar la primera mascletà y la Cridà donde se espera que acudan centenares de personas. Aseguran que el protocolo «resulta fundamental para que todos los agentes sepan cómo actuar ante grandes aglomeraciones de personas y puedan realizar con la máxima profesionalidad su trabajo”.

Como medidas preventivas señalan «la adquisición de mascarillas, guantes y cualquier otro tipo de material que pueda resultar de ayuda para una posible emergencia”.

UNAS FALLAS MENOS CONCURRIDAS

Y aunque de momento sí habrá Fallas y nada parece indicar su suspensiónse espera una bajada de turistas. En las Fallas de 2019 Valencia recibió 233.021 viajeros italianos. Fue la cifra más alta de extranjeros ya que por detrás estaba Holanda (144.318 viajeros), Reino Unido (117.061) y Francia (84.202).

A pesar de que todavía no hay datos de cancelaciones, los agentes del sector ya señalan a esta bajada de afluencia para Fallas. Desde 7 Televalencia hemos hablado con Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje. Este ha considerado que «el mercado italiano va a bajar».

«Vendrán menos italianos y es un mercado bastante importante para Valencia. Sin embargo, está el resto de Europa donde no hay ningún problema y por tanto no deberían darse casos de suspensión de viajes«, ha asegurado. «El coronavirus algo afectará pero esperemos que sea lo menos posible«, ha concluido.