La Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ha conseguido el deseoso Ninot Indultat Infantil 2024 con la escena ‘Comença pero O: allà on mai s’ha de deixar caure ningú’. El artista Mario Pérez ha logrado salvar del fuego esta festiva y valenciana puesta en escena que no participará de la Cremà el próximo martes, 19 de marzo.
El ninot ganador representa una escena familiar dedicada a la enfermedad del alzhéimer. En ella se ve a una pareja de abuelitos rodeados de sus nietos en un ambiente de lo más fallero.
La abuelita va ataviada con el traje de fallera y se observa en el espejo, mientras su marido contempla una fotografía de cuando ella fue fallera mayor para tratar de recordar el momento. Además, entre los detalles del ninot se perciben numerosas etiquetas en los objetos que lo conforman para facilitar el día a día de la pareja de ancianos.
La Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals llevaba desde 2017 sin lograr este reconocimiento. Tras seis años sin obtener la primera posición, el monumento de Mario Pérez ha conquistado a los miles de visitantes que desde febrero pasan por la ‘Exposición del Ninot’ y emiten su voto con el favorito.
En concreto, el ninot infantil de Duque de Gaeta ha obtenido 9.263 votos. A este le han seguido los ninots de la Falla Almirante Cadarso con más de 5.000 votos y Convento Jerusalén, Isabel la Católica-Cirilo Amorós y Císcar-Burriana con más de 2.000 cada uno de ellos.
Los Ninots Indultats han existido siempre, incluso antes que el propio museo que los alberga. Aunque la esencia de las Fallas, y por tanto de los ninots incluidos en ellas, es desaparecer bajo el fuego para simbolizar la destrucción de aquello que critican.